31/3/10

ENTREVISTA A HAMLET

HABLAMOS CON EL GUITARRISTA LUIS TÁRRAGA ANTES DEL INICIO DE LA GIRA EUROPEA

Nos pusimos en contacto con el guitarra a través del hilo telefónico. Luis, que nos atendió amablemente desde su domicilio madrileño, comenzó mostrando su satisfacción sobre la repercusión tanto de público como mediática del noveno album de este combo que irrumpió en la escena a finales de los '80, 'La puta y el diablo', un plástico que ya lleva en la calle casi un año: "La verdad que todo está yendo bien y estamos muy contentos porque a nivel de conciertos también la cosa marcha. Bueno, siempre que pasa el tiempo lo ves desde otra perspectiva y te gustaría cambiar cosas, pero como digo, estamos satisfechos". Cuestionado sobre si el fichaje con 'Roadrunner' ha marcado una evolución en el sonido buscando la internacionalidad, comenta que "no fue esa la idea. Estar en un sello grande implica compromiso, pero somos nosotros los que grabamos y tocamos. Estamos a gusto con lo que hacemos y no miramos más allá de si somos más o menos internacionales". Y hablando de sonido, le comentamos que nos parece que el mismo ha supuesto un regreso a los primeros trabajos; ante ello, el hacha reconoce que "puede ser así a nivel de ciertas cosas, pero tampoco se puede hablar de una vuelta atrás. En los anteriores dos o tres discos investigamos otros caminos dentro del metal, en otros buscamos más la melodía, la agresividad... pero en todos encontramos un compendio del sonido que nos gusta dentro, como digo, del metal". En referencia al singular título del album, Luis aclara que "es una metáfora. Buscamos un concepto que ejemplarizara un poco el conjunto sobre el bien y el mal".
Nos metemos en los terrenos de la historia del grupo para recordar los primeros pasos de éste, sobre todo aquél EP en el que el estilo era de marcado sabor 'hard rock ochentero': "Entonces todo era muestra de una imagen y de la aptitud rocanrrolera de la época, pero siempre nos mostramos agresivos en nuestra música, porque sin ir más lejos tocábamos por ejemplo 'Irracional', un tema que después recuperamos para 'Revolución 12.111'. Recuerdo que no nos gustó la producción del primer disco, 'Peligroso', bueno, sí nos gustó a nivel de maqueta, pero ya después si encontramos el nivel con los siguientes discos. Nuestra pequeña obsesión siempre fue sonar bien, y aunque era difícil entonces grabar, conseguimos hacerlo en los estudios 'Morrison' de Tempest (Florida)".

Metiéndonos en la inminente gira europea que Hamlet emprenderá en breve, concretamente el 3 de abril en suelo francés, Tárraga nos pone al día: "Serán veintiún conciertos en los que tocaremos una media hora en cada uno de ellos. Formamos parte de un cartel creo que bastante explosivo... (ndr: las otras tres bandas son Crowbar, Armed For Apocalypse y los archiconocidos Sepultura). Estamos ahí a la expectativa porque creemos que es una buena oportunidad; intentaremos aprovecharla al máximo". Eso esperamos. No nos cabe duda de que sus directos cautivarán a las audiencias de países como Francia, Alemania, Dinamarca, Portugal y por supuesto, España. ¡Suerte, y a seguir enarbolando la bandera del mejor metal hecho en castellano!.