8/3/10

IMPRESIONANTE DISCO DEBUT DE SANTELMO, EL NUEVO PROYECTO DE JERO RAMIRO

Recuerdo como si hubiera ocurrido ayer mismo el concierto que Barón Rojo nos brindó en 1986 a los metaleros onubenses en la caseta municipal de Punta Umbría. Acompañando, y sirviendo como caliente apertura a los Barones, que llegaban presentando 'En un lugar de la marcha', dicho sea de paso su última genial obra, apareció por el escenario Santa, una banda que fue emblemática en su época gracias a la tristemente desaparecida Azuzena. La diosa por excelencia del metal nacional ya no formaba parte del grupo, en su lugar estaba una argentina de muy buen ver, y notable vocalista también claro, Leonor Marchessi, a la que por cierto vimos en directo con su proyecto solista en un festival celebrado años después en el Foro Iberoamericano de La Rábida junto a Rosendo y los mexicanos Caifanes.
Bueno, todo este ejercicio de nostalgia viene a colación para decir que en aquél memorable concierto puntaumbrieño tocaba la guitarra como los ángeles con Santa un hombre que después, primero con Ñu y sobre todo con Saratoga, se ganó por derecho propio el apelativo de 'guitar hero' español. Jerónimo Ramiro, músico y compositor madrileño de 48 años de edad, ha sido, es y será heavy por los cuatro costados; lo viene demostrando sin desfallecer desde hace mucho.
Ahora, despueés de despachar el año pasado un álbum solista bajo el título de 'Tenebrarium', se embarca en una nueva aventura para la que ha contado con la participación de un importante elenco de músicos y la fantástica voz de Manuel Escudero, corista de Medina Azahara.
Lo que encontramos en el disco es pura delicia; que sí, que suena bastante a Saratoga, vale, pero sin ir más allá tenemos que reconocer que está rebosante de elegancia, clase y exquisita calidad. Doce TEMAZOS, así, con mayúsculas, una intro y un bonus del tema 'Junio del 44' con la colaboración de Leo Jiménez, el que fuera muchos años su compañero en la banda que lideró junto a Niko del Hierro, componen esta magna obra, de la que tengo que decir, y me reitero, que todo lo que sale por los altavoces tiene gancho, feeling y grandes dosis de magia. Heavy metal en estado puro bañado con pasajes hardrockeros mirando a los clásicos.
Jero se muestra, además de súper acertado nuevamente en la composición, colosal a las seis cuerdas, Escudero lo borda con el micro y la base rítmica suena bestial. Ante eso, poco más se puede decir... bueno sí, que las letras son más que interesantes.
En el redondo encontramos piezas netamente heavies como 'Rey gitano', 'Angel o demonio' o 'Años de plomo y fuego', algunas más melódicas y directas como 'Bosque de hojas muertas' y la formidable ya referida 'Junio del 44'.
Dentro de lo que me he podido llevar al oído en 2009 y en lo que va de 2010 en lo que a hard & heavy se refiere, y siendo justos y reconociendo que se han lanzado buenos plásticos a pesar del difícil momento que atraviesa la escena, me quedo con los nombres de Zenobia, Huma, Dünedain y por supuesto, Santelmo. ¡¡¡Memorable!!!.
Por cierto, si quieres verlos en directo en un lugar más o menos cercano a Huelva, te adelanto que estarán descargando en la sal Metrópolis de Córdoba el próximo sábado día 12.
LISTA DE TEMAS DE 'SANTELMO':
1.Intro 2.Los creyentes 3.Bosque de hojas muertas 4.Si tú quisieras 5.Angel y demonio 6.Fuego negro 7.Junio del 44 8.Daría lo que fuera 9.Pídeselo a Dios 10.Esta vez no 11.Años de plomo y fuego 12.Hijos de la madre tierra 13.Rey gitano 14.Junio del 44 (bonus track con Leo Jiménez)