5/3/11

'ZERO': UN ANTES Y UN DESPUÉS EN IPSILON

Hola, soy Oscar Vidakovic, un onubense instalado en Barcelona bajista del grupo Ipsilon. Mi buen amigo Juan Carlos Manzano, me ha pedido que escriba algo sobre nosotros, en especial sobre el reciente EP "Zero" y los planes de futuro, y aquí estoy, encantado de la vida, dando forma a estas líneas.

Me gustaría empezar explicando un poco cómo funcionan algunas cosas dentro del grupo, así comprenderéis mejor el resto del texto. Aunque suene a tópico, Ipsilon es un grupo de amigos apasionados por la música. Eso lo suelen decir todas las bandas, lo sé, pero va en serio. A lo largo de mi vida he pasado por varios grupos, y sólo he estado realmente a gusto en un par de ellos, y uno es este. ¿Por qué digo esto?, pues es fácil: si no se da esta circunstancia no esperes ver complicidad en el escenario, y sin esa complicidad, si el grupo no transmite ese buen rollo, a mi personalmente me parece que es muchísimo más difícil (ojo, que no imposible) llegar a la gente que viene a verte y hacerles pasar un buen rato y para que cada miembro del grupo luche de forma que juntando el trabajo de cada uno esta sea coherente y parezca el trabajo de una entidad más grande, y es ahí a donde quería llegar.

Cada miembro del grupo, además de un rol musical, suele explotar sus habilidades para el beneficio común. Así, este pequeño EP no habría sido posible sin Jordi, quien ha realizado todo el trabajo de grabación, mezcla y masterización. Dejadme que os cuente un poco sobre cómo se grabó el EP. La idea de grabar una nueva demo nos llevaba rondando la cabeza desde marzo del año pasado, así que en mayo decidimos apartarnos un poco de los escenarios para darle tiempo a Jordi para trabajar en el proyecto. Los temas seleccionados forman parte del setlist habitual de nuestro directo y en él se puede encontrar de todo un poco. Desde "Sueño Eterno", que es el segundo tema que se compuso desde que Ipsilon existe como tal, hasta "La Odisea", que pese a llevar bastante tiempo compuesta no se trabajó hasta noviembre de 2010, una vez que me adapté al grupo y me preparé los temas. El primer fin de semana de junio de 2010 se grabaron la totalidad de las baterías que conformarían la demo. Poco después se comenzó con guitarras, bajos, teclados, y voz. En nuestro canal oficial se pueden ver unos vídeos sobre la grabación del bajo. Desgraciadamente, el proyecto de la grabación y el grupo en general se tuvo que ralentizar durante una temporada, hasta que finalmente en noviembre se reanudó con más fuerza que nunca. Durante finales de diciembre y principios de enero, Jordi estuvo trabajando en las masterización del trabajo y nos pasábamos el día escuchando pruebas que nos iba mandando.

Finalmente, el 20 de enero teníamos los temas preparados. Ahora había que elaborar el artwork, momento en que entra en acción Carlos. En poco tiempo nos presentó algunos diseños para portadas, contraportadas y serigrafiado de CDs. Carlos y Nolo son las dos personas del grupo con aptitudes gráficas (de hecho Nolo diseñó el artwork de la primera demo) y son las personas a acudir cuando necesitamos este tipo de cosas. Finalmente ya teníamos el material preparado y listo para publicar, ahí es donde entro yo en juego. Tras un par de noches reordenando información, ajustando los diseños de cada uno de los recursos, etc..., el 25 de enero subí la demo a Jamendo y la publiqué en nuestras webs. Al poco di luz verde a Manuel, quien se ha encargado de recorrerse internet y comunicar a webs, webzines, radios y otros medios con presencia en internet de nuestra existencia. Y claro está, tanto movimiento genera visitas y gente que nos deja sus comentarios y críticas (la mayoría positivas) y nos mandan mensajes y e-mails. En este sentido nos repartimos un poco más el trabajo, nunca sabes con qué miembro del grupo vas a contactar, sólo que seguro que lo hará. El feedback con la gente es algo realmente importante para nosotros y nos lo tomamos muy en serio, no sólo porque es fundamental para nuestra imagen, sino porque realmente disfrutamos haciéndolo.

Y cambiando de tema: ¿Qué ha supuesto Zero para nosotros? La respuesta es de todo menos simple. En cifras, por ejemplo, han sido más de 400 escuchas y 150 descargas en las primeras 36 horas de vida. Un incremento de un 600% de las visitas a la web. Montones de webs hablando sobre nosotros (prueba a poner Ipsilon Zero) y un sin fin más de datos, incluyendo menciones en grandes medios internacionales como la edición alemana de la revista Rock Hard. Realmente ha ido un subidón de adrenalina para nosotros ver cómo ha ido evolucionando todo desde el lanzamiento del EP.

Una pregunta que le suele surgir a mucha gente es ¿por qué tu demo/EP/loquesea se llama así? Zero supone un punto de inflexión en el grupo, el cierre de una etapa. Ahora la formación está estabilizada, el estilo definido y tenemos ganas, así que estamos embarcados de lleno en las composiciones de lo que será nuestro primer álbum. Zero, pues, es el aviso de que esto quedó atrás, de que estamos abriendo una puerta al futuro. OJO, que todavía no somos un grupo profesional. Lo más probable es que el proceso de composición del disco se extienda durante un año o año y medio más y luego hay que grabar, así que no esperéis que salga pronto. Queremos hacer las cosas bien y sacar algo novedoso en el panorama del metal en España, algo que en nuestro estilo y nuestra tierra sea poco habitual.

Otro tema importante para darse a conocer son los conciertos. Estamos trabajando muy activamente tratando de dar a conocer nuestro directo por la geografía española. Lo importante de un grupo no es sólo lo que ofrece en estudio, sino poder aportar un buen directo y poder hacer pasar un buen rato a nuestro público. Estamos viviendo un momento, bajo mi punto de vista, maravilloso, en el que los modelos artificiales impuestos por las discográfica se están tambaleando ante el peso de nuevos modelos mucho más directos, mucho más cercanos, en los que los seguidores de una banda tienen la posibilidad de interaccionar, de dar su opinión, de comentar aquello que quieran, de verlos en directo con relativa frecuencia, etc. Para algunos puede resultar un modelo más duro que el tradicional, puede ser, pero también es mucho más gratificante. Tal y como comenté en algún punto ya lejano de este texto, disfrutamos de ello.

Y este es el presente y el futuro de Ipsilon, un grupo emergente que lucha duramente día a día para hacerse un hueco en el panorama musical, para darse a conocer, para seguir evolucionando y ofrecer, a cada paso, algo un poquito mejor.

Espero que te resultara interesante el artículo. Si quieres contactar con nosotros te animo a entra en www.ipsilon-metal.com y dejarnos tu comentario.

Un saludo. Oscar Vidakovic.