5/5/11

ENTREVISTA A ICARUS CRASH

El conjunto malagueño Icarus Crash, se somete a una serie de preguntas en cuyas respuestas se detectan una tremenda ilusión por la música y, sobre todo, una llamativa claridad de ideas. Desde aquí, una vez digerido el disco, sólo nos queda animar a Juanky, Antonio, Carlillos y JuanK a que sigan trabajando, ahora que tienen recién la edición de su segundo LP, para que su ecléctica apuesta musical recoga sus frutos.



- Tenemos curiosidad en saber de donde viene el nombre de la banda y si esconde algún significado.

Proviene de la mitología griega, resume la historia de Ícaro. Ícaro se encontraba encarcelado junto a su padre, Dédalo, en una torre en Creta; para escapar, fabricó unas alas de cera para él y su hijo, advirtiéndole que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera. Consiguieron escapar de la torre, pero una vez en el cielo, Ícaro comenzó a ascender, como si quisiera llegar al paraíso, el sol derritió las alas y el muchacho calló al mar. Icarus Crash viene a significar la ostia que se pegó Ícaro.Es una historia curiosa.



- Sois de Málaga y estáis presentando vuestro segundo album. ¿Cómo ha transcurrido la vida del grupo desde su nacimiento hasta hoy?

El grupo ha evolucionado mucho, y sobre todo ha madurado musicalmente. Empezamos ensayando en un zulo con cucarachas, grabando maquetas caseras y tocando en la fiesta del barrio. Hoy tenemos un disco en el mercado, varios galardones y hemos tocado en grandes salas y en festivales como el Vilarock. Sin duda la situación ha mejorado, pero seguimos con la misma premisa que el primer día, disfrutar haciendo música; eso es lo primordial.


- Oyendo el disco, "Mi defecto anónimo", se aprecian múltiples y variados sonidos y bastante experimentación. ¿Cómo definiríais vosotros mismo lo que hacéis?

No somos muy amigos de las etiquetas, solemos decir que lo que hacemos es Rock, a secas, pero sin duda hay guiños a muchos estilos. Pensamos que todo lo que escuchas en cierto modo te influye y tenemos la mente muy abierta en ese sentido. Escuchamos cantidades industriales de música, por ejemplo, cuando vamos en la furgo podemos llevar puesto un disco de Metallica, de Los Planetas o de Daft Punk..

- El álbum ha salido a la luz de manera totalmente autoeditada, ¿no?. ¿Qué pensáis sobre como está el patio en cuestión de promoción, sellos discográficos...?

Sí, el álbum es autoeditado, la verdad es que hoy en día no puedes esperar a que una gran discográfica venga a ficharte, eso no va a pasar. La inversión la realizamos nosotros y después toca recuperar la pasta dando conciertos y vendiendo discos. Sinceramente hemos realizado una gran inversión, no sólo económica, también ha sido un derroche de ilusión, energía y tiempo, básicamente porque amamos la música. Para la grabación, masterización y promoción del álbum nos hemos rodeado de profesionales comprometidos de verdad con la música, y que entienden perfectamente como funcionan las cosas para un grupo independiente como nosotros. En cuanto a la promoción, los grandes medios de tv, prensa y radio no dan mucha cobertura a grupos independientes, y mucho menos de rock. Por suerte, eso está creando un movimiento alternativo que parte de gente realmente apasionada por la música: radios locales, blogs, plataformas, fanzines, un caso muy claro es el de Rock'Antena Roll. Los grupos independientes siempre estaremos eternamente agradecidos a gente como vosotros.

- Lo tenéis disponible en descarga gratuita. Suponemos que es la vía más 'rápida y segura' que habéis encontrado, no?, bueno, aparte de la más barata...

Sí, es una herramienta poderosa porque los internautas pueden conocer tu música con un solo click, permitiendo que gente de todo el mundo escuche lo que haces. Antes, los creadores independientes teníamos que limitarnos a los medios de comunicación tradicionales, cuyo acceso estaba restringido por completo a los artistas con contrato discográfico. Hace unos años no imaginábamos que gente de paises europeos y sudamericanos iban a tener acceso a nuestras canciones y ahora nos llegan crónicas de muy diversos rincones del mundo.
- ¿Qué tal están funcionando las cosas respecto a las actuaciones en vivo?. Y sobre la escena de vuestra tierra, ¿qué nos tenéis que decir?

Nos hemos currado un directo potente con el que el público puede disfrutar de todos los temas del disco, con el toque de energía que carateriza a Icarus Crash. Incluso nos hemos atrevido a introducir nuevos instrumentos para que el resultado final conserve los detalles que se pueden apreciar en 'Mi Defecto Anónimo'. Respecto a la escena malagueña, decir que cuenta con gran cantidad de grupos de calidad de los más diversos estilos y con salas para tocar que hace unos años era impensable... Parece que aún falta que se extienda la cultura de ir a ver música en directo porque al público le cuesta arrancar. Parece que prefieren gastarse diez euros en una copa en los bares de siempre que ir de concierto. Nosotros, por suerte, contamos con un grupo amplio de seguidores que nos apoyan allá donde vayamos.

- ¿Cuáles son los planes más inmediatos del grupo? ¿hacia donde camináis?

Actualmente estamos centrados en la grabación del videoclip del tema que abre el disco: 'Filamentos'. Hemos encontrado un grupo de personas que pertenecen al mundo audiovisual y están colaborando con nosotros en la elaboración de este video. Tanto a ellos como a nosotros nos mueve la ilusión y las ganas de hacer un trabajo de calidad que podamos mover por diferentes concursos y nos beneficie a todos. En cuanto a la dirección del grupo, lo único que queremos es seguir disfrutando de la música, tocar y componer nuevos temas. A partir de aquí, todos lo que venga de más, bienvenido sea.

- Por último, si queréis enviar algún mensaje a la audiencia onubense, ahora es el momento.

Deciros que estamos deseando tocar allí, mandaros un abrazo y recordaros que podéis descubrir nuestra música y contactar con nosotros en www.icaruscrash.net