23/8/11

ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL LEAL

El guitarrista malagueño que actualmente forma parte de Amaltea, se lanza a la aventura en solitario con la edición de 'Itaca', un trabajo en donde se aprecian sus magníficas dotes para la composición. El disco, lejos de ser el clásico prototipo de un 'virtuoso', esconde, avalado por la
 grandísima técnica de su creador, infinidad de registros y sensaciones que lo hacen más que interesante para su escucha. Las influencias hard y metaleras están presentes, aunque también se agradecen las incursiones en otros sonidos que terminan de amasar un compendio de cortes (doce en total) que deben llegar con satisfacción al oyente. Mediante la colaboración del sello Kromatik Musik, Miguel Ángel, contesta a unas preguntas con las que podremos conocer más de cerca toda su faceta musical y creativa.

*¿Cómo llegaste al mundo de la música?
Pues desde muy pequeño. Recuerdo grandes momentos con las cacerolas de cocina boca abajo tocando la batería mientras escuchaba alguna cassete de canciones infantiles. Y por supuesto aquel órgano Casio PT10 que me regalaron por reyes, con el que comencé a interpretar grandes obras como “Cumpleaños feliz”, entre otras. Más tarde comencé con la guitarra y poco a poco fui descubriendo mi gran pasión por ella y por la música en general.

*Además de este nuevo proyecto en solitario y Amaltea tienes otras cositas por ahí ¿no? ¿Cómo logras compaginar todo?
Compaginar todo a veces es difícil, sobre todo cuando se juntan conciertos con todos a la vez con sus correspondientes ensayos. También formo parte de un dúo acústico de versiones de clásicos del rock, llamado Radio Jade. Con el dúo acústico tenemos bastante movimiento por toda la costa del sol. El tributo a GNR funciona más intermitentemente, en estos momentos estamos parados. Con Amaltea estamos a tope, por suerte con varios conciertos que nos están permitiendo una buena promoción. Ahora estamos más centrados en los nuevos temas con vistas a grabar nuestro tercer disco en breve.

*¿Por qué te decides a iniciar una nueva aventura y en otra onda?
Siempre me gustó pasar buenos ratos con mi instrumento, y en esas “conversaciones” a lo largo del tiempo han ido surgiendo ideas y melodías que reflejan un momento concreto de mi vida y que no han encajado quizá en ninguno de los proyectos en los que estaba y que he ido guardando. Además también me apetecía mucho un “espacio” para mí mismo, un lugar donde expresarme con total libertad y comunicar algunas vivencias y experiencias a través de la música… y nació Itaca.

*Dinos tus principales influencias y guitarristas favoritos.
Muchísimos! Nunca fui seguidor cerrado de dos o tres guitarristas solo o de un estilo concreto, sino que siempre me he dejado influir por cualquier guitarrista de cualquier estilo que me haya transmitido al escucharlo o al verlo. Por citar a algunos podría citar a los clásicos Vai, Satriani, Malmsteen, Marty Friedman, Paco Ventura, Van Halen, Petrucci, Nuno Bettencourt, Kiko Loureiro, Michael Romeo, etc… pero también citaría de la misma manera a guitarristas amigos que no son tan conocidos pero que cada vez que los veo tocar me emocionan y me enseñan aunque no sean famosos.

*¿Qué valoración haces de ‘Itaca’ tanto a nivel de medios como de aceptación del público?
Pues todavía no ha salido oficialmente y por ahora se está comenzando poco a poco con la promoción, pero ya hay varias reseñas del disco en muchos sitios. Las primeras valoraciones parecen muy positivas. Espero que ‘Itaca’ pueda llegar a mucha gente y sobre todo que todo el que lo oiga se pueda sentir identificado o incluso refugiado en alguna de las canciones.

*Háblanos del disco; concepto, temas, sensaciones…
Es un disco conceptual, donde todas las canciones a pesar de ser instrumentales, giran en torno a un mismo tema y tratan de expresar una experiencia concreta.
Me inspiré en el poema de Konstantino Kavafis que relata las vivencias en el viaje hacia Itaca. Itaca en este caso no tiene porqué ser un lugar concreto, es sencillamente la dirección hacia la que apuntamos nuestras vidas en el día a día, nuestras metas, nuestros sueños, nuestras más profundas aspiraciones. En ese camino nos vamos encontrando con diversas situaciones, algunas dulces, otras no tanto, pero que en definitiva todas nos enseñan y nos hacen más fuertes y mejores personas. Me pareció una metáfora preciosa con la que cualquier persona se puede identificar, en el propio viaje/camino personal, todos vivimos situaciones de miedo, de abismo, de partidas, de encuentros, de sueños que se cumplen, otros que no, de mirar atrás, etc. Las canciones del disco tratan de reflejar todas esas vivencias con las que cualquiera se puede identificar, recogiendo ese mensaje de fondo que se encuentra también en el poema de Kavafis: en el viaje de la vida lo importante es el viaje.

*Y a nivel de directos, ¿Qué tal anda la cosa…?
Pues poco a poco se va gestando. En estos momentos estoy terminando de configurar la banda y espero que muy pronto podamos comenzar a funcionar. Si todo va bien y no surgen demasiados imprevistos, espero que para antes de que acabe el año podamos hacer una presentación oficial de Ítaca.

*¿Cuáles son los planes a corto plazo? ¿Hay en mente una continuación de ‘Itaca’?
Pues los planes más inmediatos de momento son la presentación del disco, que ojalá se pueda llevar a cabo, y seguir trabajando duro con Amaltea con los temas nuevos y concretando la grabación de nuestro tercer disco. En cuanto si habrá continuación de Itaca, pues ni idea. Continuación habrá, porque seguiré tocando y seguiré componiendo (no puedo dejar de hacerlo). Lo que no sé es si llegará un momento en el que el corazón me pida hacer otro disco en solitario, si será algo de corte rockero, o algo en acústico, o un disco de bandurria clásica, a saber... jeje. El tiempo y el corazón irán diciendo.

-*¿Estás moviendo también el trabajo por internet? ¿Cuánta tirada tiene el formato convencional?
En este caso la promoción se está llevando a cabo desde Kromatic Music. Por supuesto que internet es una herramienta imprescindible hoy día para llevar tú música a mucha gente y a cualquier punto del planeta. En cd convencional de momento hay una tirada para que tengan mis biznietos (jeje)… espero que me falten pronto y que aunque hoy día la música se asocia más a internet que al cd, espero que la gente pueda tener el disco original para que puedan disfrutarlo aún más.

*¿Qué tal ves actualmente la movida rockera tanto en tu tierra como en internet?
Creo sinceramente que en España hay bandas de rock realmente impresionantes y músicos increíbles, y que no están suficientemente valorados en la mayoría de los casos. En mi ciudad, pasa igual, creo que en Málaga hay bandas con un nivel altísimo que no se valoran como se merecen. Particularmente me siento orgulloso de que tengamos en España y en Málaga grupos y músicos tan buenos. Si creo honestamente que falta mucha conciencia de música en la sociedad en general, y concretamente en el mundo del rock y el heavy metal. Creo que en general la gente se puede dejar 20 o 30 euros en cubatas una noche sin que duela el bolsillo pero pagar 10-12 euros por un concierto o por un cd parece una barbaridad. Creo que necesitamos reconocer más el valor de la música, reconocerla como arte, y que el arte es una necesidad más del ser humano que necesitamos también consumir. Creo que hace falta que la gente apoye un poco más a los grupos nacionales yendo y disfrutando de los conciertos, comprando sus discos… porque esa es la única manera de que nuestro grupos nacionales no mueran y la música en nuestro país crezca y sea cada vez mejor.

*Por último, si te apetece, puedes decirle lo que quieras a la audiencia de Antena Huelva Radio y a los seguidores de Rock'Antena Roll...
Claro que sí! Un saludo enorme a toda la gente de Antena Huelva Radio y a la gente de Rock´Antena Roll e invitar a todo el mundo a seguir apoyando al rock nacional y a acercarse a Ítaca y que conozcan sus canciones que seguro que no les dejará indiferentes. Un fuerte abrazo!