24/10/11

ENTREVISTA A RADIO Z


El rock nacional sigue avanzando, a pesar de las dificultades...
Por mediación del sello Top Artist Promottion, supimos de la existencia de una banda alicantina que, la verdad, una vez oído y analizado su segundo álbum, nos produjo una gratísima sorpresa. Comprobar como en nuestro país se despachan trabajos de esta índole, no debe provocar más que, cada uno dentro de nuestra parcela, aumentemos los esfuerzos para que músicos como los de Radio Z, dejen de formar parte del saco del anonimato para convertirlos, por méritos propios, en principales actores de esta película tan adorable como engañosa llamada ROCK.

Lo ecléctico y emocionante de la apuesta de estos chicos, unido a ese cocktail tan exquisito formado por un espíritu de corte clásico y nuevas tendencias, hacen que estemos ante una notable obra, que, insistimos, ha de recoger los parabienes de la crítica -algo que ya está sucediendo- y, sobre todo, del público, un público que aún, desgraciadamente en España, sigue anteponiendo mediocridades foráneas a música autóctona fabricada con alma, corazón y talento.
Ahí os dejamos con las impresiones vertidas por los miembros de este grupo al que esperamos pronto ver recogiendo lo que con tanto esfuerzo está sembrando.
Enhorabuena RADIO Z... y ¡a seguir por ese camino!.


*La banda como tal nació en 2008. Contadnos cómo ha resultado la aventura desde su embrión hasta lo que es hoy:
Pues ha sido todo muy rápido. Enseguida conectamos y fue un momento muy creativo en cuanto a la composición de canciones. Grabamos nuestro primer EP 'Una persona normal' y tuvo una acogida genial a nivel local. Decidimos probarnos a nosotros mismos, como un reto de la banda, y empezamos el proyecto del primer disco 'RADIOZ' totalmente autoproducido y grabado por nosotros mismos. Nos hizo conocernos más a fondo y el resultado fue muy bueno. No nos podíamos imaginar que después de un par de meses de presentarlo se fuera a quedar obsoleto. En uno de los conciertos de presentación apareció Michael Voss y la aventura se convirtió en alucinante: 'quiero produciros'. Cambio de planes y nuevo disco después de un año trabajando con Michael entre Alicante y Muenster (Alemania).

*Conquistar el concurso ‘Democool 2009’ supondría un empujón importante, ¿no?
Siempre es importante que todas las buenas sensaciones que estaba generando la banda fueran valoradas o avaladas por un concurso que reunía a las mejores bandas de la provincia. A nosotros nos sirvió para seguir trabajando y paracreer más si cabe en el proyecto.

*¿De dónde viene el nombre de RadioZ?
RADIOZ es la forma abreviada de RADIOZOMBI. La banda original empezó con este nombre y después de su ruptura reiniciamos el proyecto con otras personas y otros objetivos. Nos gusta este nombre porque hace referencia al conformismo y a la comodidad que son realmente nuestras más temibles ataduras en esta sociedad en la que vivimos. Muchas veces vivimos sin escuchar, sin pensar por nosotros mismos y nos perdemos muchas cosas.

*¿Con qué curriculum cuentan cada miembro de la banda?
La banda cuenta con músicos que ostentan una larga trayectoria musical. Backyard Babies crecieron al lado de su amigo Jimmy Pinaitis y siempre han declarado que era su ejemplo a seguir. Después formó la banda Driver que estuvo a punto de dar el salto cuando les llamaron desde Nueva York para firmar un contrato discográfico. Actualmente, sigue trabajando en su proyecto en solitario Jimmy the Vagabond. José Manuel 'Campana' fue el bajista del grupo La Reserva que tocaron junto a M-Clan y ganaron concursos importantes a nivel de la Comunidad Valenciana. Roberto ha estado estudiando en el Aula de Música Moderna y Jazz del Liceu de Barcelona, y ha participado en multitud de proyectos de diferentes estilos desde el jazz, flamenco, heavy progresivo, punk, etc. Es un todo terreno. Por mi parte, siempre he compuesto mis canciones y he podido crear varios proyectos que han sido muy importantes para seguir aprendiendo Calibre 77 o Vaho.

*Escuchando vuestro último trabajo, se advierte un sonido basado en los parámetros más clásicos pero con bastantes tintes contemporáneos. ¿Qué tenéis que decir al respecto? ¿siempre han sido esa vuestras miras musicales?
Sí. Ya de por sí, nosotros mezclamos varios estilos del rock por nuestras influencias personales. Pero con la entrada de Michael Voss en el proyecto ya fue definitivo. Él aporta ese lado más clásico. Es como trabajar con un trocito de rocanrol personificado.

*¿Cómo y cuándo lograsteis captar la atención de Michael Voss, uno de los productores más reputados del hard melódico europeo?
Fue el 9 de Julio de 2010 en un concierto acústico en la sala 'Cure' de Alicante. Abrimos el concierto de Mad Max y al día siguiente nos contactó su manager y después hablamos con él. Increíble! Fue algo genial. Particularmente yo, llevo escuchando y comprando su música desde los 12 años. Todo fue gracias a una canción del primer disco 'Complicado'. Nos cuenta que se le metió en la cabeza y que pensó que era una versión de algún número uno.

*Habladnos de vuestro segundo y reciente trabajo, ‘Invisibles a la luz’, tanto en cuestión musical como en los de tirada, promoción, acogida por parte de público y crítica…
El segundo trabajo 'Invisibles a la luz' acaba de ponerse a rodar. La aceptación está siendo fantástica. Acaba de empezar la promo a nivel nacional con un presupuesto modesto, pero creo que nos estamos rodeando de los mejores profesionales. En cuanto a las críticas que estamos recibiendo son muy buenas. Todavía es pronto pero las sensaciones son inmejorables. Estamos muy contentos e ilusionados.

*¿A qué aspiráis con él a corto-medio plazo?
Aspiramos a darnos a conocer a nivel nacional. A hacernos un hueco en el panorama musical y a participar en todos los eventos, festivales que sean posibles. A seguir disfrutando de la aventura y seguir alimentando las ganas de seguir tocando en directo. Vivir la experiencia única del rocanrol.

*¿Qué pretendéis inspirar con esas letras tan intencionadas?
A veces son críticas que intentan despertarnos a nosotros mismos. A veces somos conscientes de que podemos aportar mucho más a nuestras vidas y que no somos simples marionetas programadas (en todos los niveles..a nivel social y a nivel personal en nuestras propias historias). Intentamos hacer pensar desde el mismo lugar de quién nos escucha. Estamos todos en el mismo sitio, educados para lo mismo. Luego hay temas más divertidos, pero siempre queremos decir algo.

*Por cierto, el single ‘Muertos despiertos’ recibió el premio en la categoría de Mejor Canción Latina 2010 en un prestigioso concurso norteamericano, ¿no?. A ver, a ver… queremos saber más sobre ese asunto.
Fue toda una sorpresa para nosotros. Escogieron 'Muertos despiertos' entre 15.000 canciones y pasó a estar nominada a mejor canción latina. Increíble. Al final conseguimos el premio de Honarable Mention y un aval internacional a nuestro proyecto. El jurado lo formaban artistas tan importantes como Ben Harper, Tom Waits, Peter Gabriel, Rihanna, Alejandro Sanz, etc.

*¿Qué tal se presenta la agenda de conciertos para la presentación del disco?
Estamos presentando el disco hasta enero en Alicante, Elche, Valencia y Murcia. Después comenzaremos las presentaciones a nivel nacional y pasaremos por Granada, Guadalajara, Madrid, Barcelona y lo que vayamos cerrando por el camino.

*¿Cómo respira actualmente la movida rockera por vuestra tierra?
En general la movida respira mal. Falta cultura de conciertos y hay muy pocos sitios para tocar (..y las condiciones suelen ser 'imposibles'). Menos mal que nosotros hemos tenido la suerte de encontrar buenos amigos por el camino que nos abren las puertas de par en par y que nos apoyan al 100%. También es verdad que llevamos luchando mucho tiempo pero, para una banda que empieza ahora..lo tiene muy complicado. Hay que seguir rompiéndose la cabeza y hacer cosas nuevas a todos los niveles para cambiar la tendencia. Depende de nosotros mismos. Somos muchos y falta unión.

*Para concluir, si os apetece, podríais enviar un saludo o hacer algún comentario a la parroquia rockera onubense y a los seguidores de Rock’Antena Roll.
Claro que sí! Un abrazo GIGANTE a todos los seguidores de Rock'Antena Roll. Esperamos poder conoceros en persona muy pronto!...y gracias a ti por la entrevista y el apoyo. Un placer!

Gracias a vosotros y que todo os vaya bien. Desde aquí, os seguiremos apoyando.