12/2/12

CENIZAS DEL EDÉN. DIRECTO EN MONTILLA

Reproducimos tal cual, la crónica que nos hace llegar David, el vocalista y guitarra del combo onubense Cenizas del Edén, el cual descargó el pasado viernes 10 en la sala ACDS de Montilla (Córdoba):
Antes de empezar con lo que fue el concierto que ayer nos aconteció, cabe destacar la atención que recibimos por parte del colectivo de jóvenes que integra la asociación A.C. Derechos Sonoros, quienes se portaron realmente bien, especialmente Pablo, que participó muy activa e interesadamente en las pruebas de sonidos del grupo. Aparte de esto, tuvimos el placer de conocer a Marcos de Golpes de Rock, un tío genial con el que charlamos y compartimos opiniones; esperamos verle pronto.

En cuanto a la sala, nos pareció una gozada. Era más bien pequeña y muy acogedora, adornada con banderas de grandes bandas como Metallica, Iron Maiden o AC/DC, con un escenario que se levantaba sobre medio metro del suelo de hormigón. El público muy cerca de los músicos, lo cuál hacía posible una interacción más directa, energética y dinámica. Es por esto por lo que lo pasamos tan bien.

Ya metidos en materia, la afluencia del público fue ni mas ni menos como todos ya estamos acostumbrados por Andalucía, aunque repito, fue suficiente para que se formase una gran bulla.


Con la introducción del último trabajo, dimos paso a Se apagó el sol y Otro amanecer, ambos enlazados, dotando al directo de un primer tramo bastante potente e imponente. Llegó la primera versión de la noche, Al otro lado del silencio, que junto con la entrada consiguió sacar los primeros aplausos y cánticos. Entramos entonces en un momento del setlist que incluía lo poco que salvamos del material antiguo de la banda incluyendo Cenizas, cuyo sonido se asemeja más al rock urbano y restándole coherencia, desencaja un poco del setlist y del sonido que hemos adoptado. Si bien, pasó desapercibido y sirvió como transición para, al sonar las primeras notas de Breaking the law, despertar un jolgorio en el respetable que también coreó la versión. Presentamos nuestro nuevo tema We will die que junto a la balada Sin ti fueron acogidas también de una manera bastante ejemplar y que nos sorprendió. Hicimos una pausa en la que conversamos con el público, tras refrescarnos y hablar un poco sobre aquel Legendario de 1999, álbum de nuestros paisanos Tierra Santa, dimos comienzo a nuestra particular versión de El bastón del diablo. Muy aplaudida por parte de los cordobeses, a quienes vimos disfrutar a más de uno con este tema. Lo que sucedió a continuación fue digno de presenciarse. Interpretamos nuestro buque insignia, Senderos de valor, un tema que define perfectamente las direcciones que la banda ha tomado desde que la formación se cerrase en cuarteto. Un trallazo que no dejó indiferente a nadie. Muy aplaudida también. Después de esto un respiro, para regalar algunas maquetillas al público, que las aceptó muy agradecidamente, con bullicio y aplausos. ¿Qué decir de lo que viene a continuación? Podemos decir, que éste es posiblemente el mejor Seek ‘n Destroy que jamás hemos tocado. Una auténtica locura. Ellos se dejaron la voz y nosotros también. Headbangin’ por aquí, saltos por allá, cervezas volando, y el público casi subiendo al escenario para cantar el estribillo con nosotros. Impresionante. Enlazamos este tema con nuestro Hierro Candente y quedamos sorprendidos por la acogida que registró, la gente lo disfrutó al máximo. Y nosotros, más si cabe.

Aprovechamos para despedirnos de ellos, y algunos subieron a darnos la mano en señal de reconocimiento. Algo así como una hora y 20 minutos de concierto, que disfrutamos y mucho.

Esperamos volver pronto por aquí, la verdad es que ha sido una experiencia que vale muchísimo la pena.

Cabe destacar las partidas al futbolín entre Antonio, Dani, David, Manu, Fran nuestro fotógrafo e incluso nuestro ‘’Manaché’’ Don Manuel.

Gran viaje y gran noche. Gracias.


David G. Muiño.