16/2/12

ENTREVISTA A BLACKJACK

De la cantidad de discos que recibimos regularmente para darle cobertura en el programa, hay algunos que, directamente, te golpean el pecho... Tal es el caso de 'All in', el estreno en largo de unos albaceteños llamados BLACKJACK, que le dan, y de que manera, al hard rock puro y duro, derivado de un patrón marcado por clásicos del género. Suenan cañón. Ahora queda que la audiencia sepa valorar sus virtudes.
A ellos se les advierte tranquilos y sabiendo al máximo como gestionar los medios para seguir creciendo. Al alimón, sus miembros (aunque ya hay un cuarto en escena), Tomás, José Manuel y Wenceslao, contestan unas preguntas que vertimos para que los seguidores de Rock'Antena Roll les conozcan un poco más a fondo.

*En primer lugar se impone una presentación de la banda. Habladnos un poco de cómo nace y como llega hasta la actualidad, de los miembros que la componéis, de lo que tenéis grabado…
Tomás: Buenas. La banda empezó con un ensayo de José Manuel Martínez (guitarra) y mío (Tomás Quilez, cantante y baterista) cuándo le propuse formar una banda paralela a Lux In Tenebre (nuestra única banda por aquel entonces) por amor a la música y calmar nuestras ideas compositivas (risas). Al proyecto se unió al poco tiempo Wenceslao Sánchez (guitarra), cubriendo el puesto de bajista distintos músicos de sesión hasta a día de hoy que lo suple de manera fija Sergio Blázquez. Todo fue muy rápido… del trío inicial salió una demo, con la que ganamos el XXIV Memorial Alberto Cano, y en tres meses de existencia nos vimos con que teníamos que grabar un disco, promocionarlo y salir de gira con él. Esto nos obligó a aparcar todos nuestros proyectos y centrarnos en Blackjack al 100%. A día de hoy estamos promocionando y girando con nuestro primer disco “All In”, grabado en los Metal Mirror Studios (propiedad de José Manuel) y masterizado en los afamados Abbey Road.

*Reconozco que al escuchar vuestro debut discográfico me quedé sorprendido con ese sonido tan logrado que mira de frente a los clásicos del hard setentero y que le imprime, además de contundencia y unas estructuras bastante compactas, una calidad compositiva e interpretativa de proyección internacional, aspecto éste que a mí, particularmente, no me parecería para nada descabellado… ¿Qué tenéis que decir a ello?
José Manuel: Ante todo muchas gracias por este halago y espero estar y seguir a la altura de tan alta expectativas. Me llena de orgullo que comentes el aspecto del sonido del disco, porque en gran medida me siento el 'padre' del sonido en estudio de Blackjack y es una gran satisfacción que la gente disfrute con él tanto como yo disfruté creándolo junto a otros grandes músicos y profesionales. Desde el principio hemos tenido claro que Blackjack no es una banda con la que tocar en fiestas de barrio ni dentro de la provincia, sino que queremos escalar lo más alto posible; por ello, por ejemplo, hemos elegido componer en inglés y explotar al máximo lo que la lengua de Shakespeare tiene que aportar a nuestro rock. Una vez más, muchas gracias por tus palabras y esperamos estar a la altura.
Wenceslao: De momento no estaría mal que nos conociesen en toda la geografía española (risas) La verdad es que particularmente siempre me he sentido muy identificado con los clásicos de los setenta y ochenta. Esas grandes bandas, británicas y norteamericanas principalmente, que llenaban estadios; algunas de las cuales los siguen llenando. La verdad es agradezco escuchar opiniones de gente que piensa precisamente eso de nuestra música.

*Sois tres los miembros de la banda. ¿Normalmente contáis con apoyos de otros músicos ya sea en directo o a la hora de componer y dejar registradas las ideas, o actuáis como ‘Juan Palomo’…?
Tomás: Somos 'Juan Palomo' al máximo (risas) Ahora mismo contamos al fin con un bajista fijo en la banda (Sergio Blázquez) y estamos a tope los cuatro, somos una piña y antes que músicos, amigos desde hace muchísimos años. Esto hace que todo sea más fácil, y que si discutimos se le pueda dar una leche a alguno sin llegar a más (risas) Aun así, el tema de composición, en la actualidad, ha corrido a cargo de Wence, José y yo (dado que Sergio entró con el disco ya grabado) Y por supuesto… en directo sigo tocando la batería y cantando… ya que se puede, es algo que hay que explotar al máximo.

*¿Cómo resultó el proceso de grabación y demás de ese fantástico estreno llamado ‘All in’? ¿Contentos con el resultado final?
José Manuel: El proceso de grabación se llevó a cabo en mi estudio, Metal Mirror Studio y la masterización en los estudios Abbey Road de Londres, donde han masterizado grandes grupos (U2, Foo Fighters, The Beatles, Radiohead) a cargo del ingeniero de sonido Adam Nunn. Teníamos que aprovechar al máximo el presupuesto con el que contábamos al haber sido vencedores del Memorial Alberto Cano y decidimos que si grabábamos en mi estudio y masterizábamos en Abbey Road el resultado sería el mejor posible ya que el proceso de grabación siempre puede quedar mejor con medios más ajustados, pero para masterizar bien se necesita muy buen equipo. Aunando mis conocimientos y la vasta experiencia de Nunn, creo que hemos obtenido un sonido muy bueno en nuestro disco. Quizá no sea un sonido de corte demasiado actual, comprimido y agresivo, pero aúna muy bien el sonido de las décadas que nuestro Hard Rock tiene como referencia.

*¿El nombre del grupo viene del famoso juego de cartas?
Wenceslao: Desde luego que la tiene. Se ha convertido en la temática general del grupo para este primer álbum. Desde los orígenes hemos intentado plasmar los clichés de las grandes bandas de Rock de los ochenta y de los setenta (risas): alcohol, sexo, drogas, rock´n roll, etc. La idea del nombre del grupo, en origen, iba encaminada aludiendo a cierta marca comercial de whiskey. La verdad es que, una vez se nos ocurrió el nombre de Blackjack, nos vino a la mente enseguida el mítico juego de cartas, y pensamos: “¿Y por qué no?” Al fin y al cabo el juego es otro vicio más que se puede sumar a los anteriores. Quizá estos clichés no sean políticamente correctos, pero creo que nos vienen a la cabeza cada vez que vemos o escuchamos a las grandes bandas de Hard Rock.

*El pasado mes de julio os alzasteis con un premio ¿no?. A ver, a ver... contádnos.
Wenceslao: Pues la verdad es que aun no damos crédito, y ya han pasado siete meses. Fue algo que surgió de inmediato, a las pocas semanas de comenzar a tocar junto: -“¿Por qué no nos presentamos al Memorial Alberto Cano?”. -Vale. -Vamos a preparar una maqueta.
El Memorial Alberto Cano es un concurso de música moderna, organizado por el Ayuntamiento de Albacete, orientado a formaciones amateur, que no tengan contrato discográfico, ni hayan editado algún disco. El concurso lleva el nombre de un célebre músico local que murió trágicamente en accidente de tráfico hace más de veinte años.
Se considera el concurso de música moderna más importante de la provincia de Albacete y uno de los pocos de su género celebrados a nivel nacional. A nosotros nos ha supuesto un trampolín importante para darnos a conocer, ya que el premio incluye la grabación de nuestro disco, la gira de promoción, la contratación de una agencia de prensa, además de un premio en metálico. También fuimos premiados como “grupo con mejor puesta en escena” y “accesit al festival Viñarock”. Esperamos sacar todo el partido al premio para poder hacernos nuestro hueco dentro del difícil mundo de la música.
Tomás: Ahora tenemos que plantearnos encabezar el Wacken (risas)...

* Supongo que además de los clásicos que os puedan influenciar en cierto modo a la hora de desarrollar las composiciones, ¿qué soléis escuchar habitualmente? ¿sois eclécticos en ese sentido?; en este último caso, ¿se puede notar eso en los desarrollos de los temas?
Tomás: Creo que si hemos logrado tener un sonido tan carismático, y hacer que Blackjack tenga “SU” sonido, es por todas las influencias que tenemos, que en cada uno además son distintas a las de los otros. Hay que tener en cuenta de donde venimos, y tanto José como yo hacíamos power progresivo, por lo que ya hay explicación al porqué unos solos tan heavys (risas) Aun así, ahora mismo intento palparme de todo el hard rock posible, mientras lo aderezo con Brainstorm, Gamma Ray, etc… (risas)
Wenceslao: Yo aprecio casi todos los estilos, sobre todo los que más tengan que ver con el Rock. Mi debilidad son los setenta y los ochenta, por lo que siempre me llaman la atención aquellas bandas que tienen tintes de esa época. Actualmente estoy escuchando a Rival Sons, quienes tienen una atmósfera muy setentera. Bandas clásicas que escucho y escucharé siempre pueden ser: Kiss, Led Zeppelin, ACDC, Dire Straits, Queen, Bruce Springsteen,… y así podríamos seguir un par de horas; ¡je, je, je!
José Manuel: A mí me gusta casi todo lo que salga de una guitarra. Una de mis bandas favoritas es Dire Straits 'por cupla' de Mark Knopfler, que es en mi opinión uno de los más grandes a la guitarra de todos lo tiempos. Escucho todo tipo de derivados rock: desde heavy metal progresivo de Evergrey y Dream Theater, clásicos del rock como Dio, bandas de rock melódico como Anathema o Pink Floyd, bandas de hard rock como AC/DC y Black Stone Cherry, blues como el de Gary Moore, grandes guitarristas solistas como Vinne Moore, Joe Satriani, Eric Johnson, Paul Gilbert; me encanta la música clásica de compositores como Vivaldi o Albinoni... Intento no quedarme corto de influencias y ampliar mis horizontes musicales cuando tengo la oportunidad.

*¿Cómo es un directo de BlackJack?
José Manuel: Intentamos que cada directo de Blackjack sea diferente, enérgico y vibrante. Si es posible realizamos espectáculo pirotécnico y proyecciones de vídeo: vídeos de aviación de la Segunda Guerra Mundial en Death a 'Twelve O'Clock', montajes con fotos de antiguos miembros de la banda, conciertos pasados... Queremos que la gente se venga arriba y que se sienta parte del espectáculo: jugamos mucho con el público y hacemos muchas bromas. Estamos muy muy concienciados de que el directo es una apuesta fuerte en Blackjack y creo firmemente que quien vaya a un concierto de Blackjack lo va a tener bastante difícil para no pasar un muy buen rato.

*Y hablando de directos, ¿cómo marchan las cosas en ese aspecto?
Tomás: De momento bien, pero han de ir mejor… poco a poco estamos diseñando una gira que pasará por muchas capitales de provincia españolas, y no descartamos saltar a Portugal, las islas, o incluso Francia… Somos muy ambiciosos con ello, creemos en nuestra música y en nosotros mismos y no queremos ponernos límites, porque ya nos los pondrán los demás. A día de hoy son más 10 fechas + fin de gira en el Viñarock 2012, que no es moco de pavo, y ya estamos cerrando festivales para verano.

*¿Cuáles son los planes más inmediatos y a medio plazo que os proponéis?
Tomás: Cómo te decía, de momento girar todo lo que podamos, consolidarnos como banda (que llevamos menos de un año juntos) e intentar llevar nuestra música e ilusión por ella a todos los rincones de España. También estamos estudiando ofertas para distribuir el disco en los E.E.U.U., hacer un segundo videoclip… Muchas cosas que poco a poco nos harán más grandes como personas y como músicos para preparar una segunda etapa con su consecuente segundo disco.

*Para despedir, reitero lo mucho que me ha gustado el disco. Un saludito para la peña rockera onubense y oyentes de Rock’Antena Roll no estaría mal ¿no?... Muchísimas gracias por vuestro tiempo.
Blackjack: Gracias por esta entrevista y la oportunidad que nos brindáis de darnos a conocer entre la peña de Huelva. Un saludo a toda la gente rockera de Huelva, que esperamos que vaya a vernos en directo si pasamos por vuestra tierra y a vosotros una vez más gracias y hasta pronto.