28/3/12

ENTREVISTA A TRAGICOMI-K


El cantante, guitarra y compositor madrileño José Riaza, junto al bajista y teclista Miguel Arranz, crearon en el año 2000, en Madrid, Tragicomi-k, un proyecto que después quedó establecido en la ciudad mexicana de Guadalajara. Actualmente se encuentran dándole forma a un nuevo trabajo discográfico. Mientras tanto, Riaza, repasa para Rock'Antena Roll  todo lo concerniente a su cuarta y última obra de estudio, 'El club de los corazones rotos', una compilación de creaciones en la que se advierte una mezcla de estilos tan sorprendente como atractiva. Pasamos con él; nos introducimos en el universo personal de Tragicomi-K.
"El Club De Los Corazones Rotos" es un título, entendemos, con bastante doble sentido. ¿Hasta donde tenéis el corazón roto los miembros de Tragicomi-k?
Son 12 años ya en este oficio aguantando charlatanes, promesas incumplidas... el doble sentido va por ahí, y 'El club de los corazones rotos' es una forma de unir a toda la gente que se siente defraudado por la realidad, por los sueños que parecían tan cercanos pero cada vez se alejan más. Hay una connotación negativa, pero me quedo con que todos juntos nos unamos para lograr las metas y los sueños frustrados.

Detrás de este título, se encuentra una mezcolanza interesante de canciones de diversos estilos. ¿Nunca habéis pensado que vuestra homogeneidad como banda puede estar en peligro al no hacer un único estilo definido?
Todo lo contrario. Ha habido una lucha siempre en la banda de porqué encasillarnos sólo en un estilo. El alma del concepto de Tragicomi-k es ser heterogéneos y no tener miedo a cantar una rumba o un tema punk rock; es nuestra bandera, nuestra identidad, si esto le confunde al mercado no nos importa, no buscamos la aceptación de los heavys y de los hip-hoperos, sólo queremos cantar a la gente que quiera escuchar. No tenemos 15 años, sería absurdo entrar en juego de tribus urbanas, la música es música y ya, el género sólo el vestido, lo importante prevalece en el interior de cada canción, una buena canción puede ser tocada como una bachata, como un blues o como un tango, es solo cuestión del azar y del gusto del arreglista como llegue a salir.

"Mary Jane" es una canción con la que incluso he llegado a ver como alguien lloraba de emoción ¿Quién es Mary Jane?, ¿Qué significa para vosotros esta canción?
La mujer ideal, la relación perfecta sin reclamos sin convencionalismos, es el amor hecho canción, es la utopía de la feminidad. Qué bueno que cause sentimiento, ese es el punto, no dejar impasible al corazon humano.

"Sexo" es una canción muy industrial... suena a los Rammsteim hispano-mexicanos. ¿Cómo lo ves?
Has dado en el clavo, es un giño a eso totalmente intencional, es una canción que le escribimos a un amigo de la banda que producía expos de sexo: él ya no está entre nosotros y la canción es un pedacito de su memoria.

"Me importas tú" es un tema muy comercial, prácticamente un tema ideal para las radio fórmulas. ¿Qué os frena estar en ellas?
Imagino que los sueños rotos, ya no esperamos nada en ese sentido, que al contrario de lo que puede parecer esa frase es muy positivo, elegimos fluir y dejarnos llevar sin dejar de trabajar claro, pero no buscamos a los programadores de radio, les mandamos la copia habitual del nuevo disco pero no queremos entrar en el juego de lamer el culo a nadie, es un poco el precio de la independencia. Uno no puede estar en todo ,y cuando te aplicas tanto en dar buenos shows al año dejas a un lado el lado mediático, de todas formas estamos intentando cubrir también esa parte; esperemos que la rola llegue a buen puerto.

En "Guadalajara" se nota que vuestras vivencias en México son abundantes y que la influencia del país ha sido grande en vuestra forma de pensar. A estas alturas, ¿te sientes más español o más bien mexicano?
Soy totalmente apátrida, puede que sea un tópico, pero me considero ciudadano del mundo, amo ciertos lugares, personas, aromas, los castillos de Castilla y el cielo de América, es grande y siempre puedes perderte mirando en él; no sé contestar a tu pregunta mejor.

¿Qué diferencias fundamentales encuentras entre ser músico en México y haberlo sido en España?
El movimiento de música en vivo, acá hay música diario en todos los sitios, en Europa pinchan mas música enlatada, acá todo es más caliente. Nosotros trabajamos a veces 5 días a la semana, hay ferias, festivales, teatros, bares, discotecas, plazas públicas... a mi juicio más opciones que las que supe ver o realmente hay en Europa.

¿Anarquistas, reivindicativos, formales, o más bien un poco de todo?
Marxista de corazón y anarquista teórico, fascista cuando ejerzo el mando pero siempre intento escuchar lo que dice el equipo, creo que ha de primar el colectivo al individuo hasta que el colectivo diga lo contrario.

Para un músico como tú, ¿cómo te está afectando este especie de santuario en el que está viviendo la música actualmente?, quiero decir, mientras se define cual será el soporte del futuro y se regulen las actuaciones en directo para que sólo toquen los mejores y cobren coherentemente por ello ¿cómo váis superando todos estos cambios?
Yo soy un artista de carretera, valoro mucho el contacto en los shows con el público, me encanta hacer disco. En definitiva, sólo estamos haciendo el camino al andar como decía el poeta, pase lo que pase en la industria mi modus operandi es contracorriente, hemos creado una red al trabajar con las casas de cultura y secretarias de cultura del gobierno, rara vez trabajamos para el 'stablishment' de la música, entonces no nos afecta lo que pase o eso queremos pensar.

¿Dónde podemos seguiros, comprar vuestros discos o enterarnos de vuestros conciertos?
En www.tragicomi-k.com. Busquen 'El club de los corazones rotos' de Tragicomi-k en facebook, tenemos un club muy concurrido.