24/3/12

TONY MACALPINE, EN SEVILLA (por JM Duke)

Tony MacAlpine, el legendario guitarrista estadounidense, descargó el sábado pasado en la sala Fanatic de Sevilla, una cita que no se perdió uno de nuestros colaboradores, el bueno de Duke, el cual nos deja la crónica que reproducimos, en su totalidad, a continuación. Al final de texto, hay varias imágenes de la gran velada musical vivida en la ciudad vecina.

TONY MACALPINE + AGENT COOPER + DANIEL PIQUE
LA MAGIA DE LOS REYES DE LAS OCHO CUERDAS

Otra noche de magia y buen rock en Sevilla, es lo que vivimos el pasado 17 de Marzo en la Sala Fanatic, con el genial concierto que reunía a varios virtuosos de la guitarra en un solo escenario.

Abrió el fuego el guitarra brasileño DANIEL PIQUÉ, un auténtico desconocido a pesar de su virtuosismo y que tiene un disco con una base rítmica de ensueño: Miki Mangini, actual drummer de Dream Theater, y Billy Sheehan, bajista de Mr. Big (que también lo fue de David Lee Roth, etc...). La pena es que estos sonaron a través de un portátil conectado a los altavoces, sobre el que Daniel desarrolló todo su virtuosismo en cuatro escasos temas. Algo fría esta introducción a pesar de las diabluras que hizo sobre el mástil de su guitarra.

Tras Piqué sonaron un grupo también poco conocido, AGENT COOPER, cuyas referencias en la red no hacían presagiar la potencia con que descargaron, ni el virtuosismo de la guitarra de Mike Martin (indagando he encontrado que ha participado en dos discos de Stuck Mojo) o el teclado de Eric Frampton (colaborador de B'52s o Paul Simon). Un sonido fuerte de guitarra con algún ramalazo grunge que no estuvo nada mal, destacando también la versatilidad y la potencia vocal de Doug Busbee. Buen teloneo para calentar al personal y prepararlo para lo que se venía encima.

Con el retraso acumulado, eran ya las 12'30 h. cuando apareció una DIOSA en el escenario. Todos nos quedamos con la boca abierta pensando ¿dónde va una morena con una guitarra blanca y un vestido plateado brillante con minifalda?. La primera impresión era que acompañaría haciendo coreografía y algo de rítmica para tapar huecos de sonido cuando Tony comenzara a galopar por su mástil o teclado.
Nada más lejos de la realidad. Las palabras me quedarán cortas para intentar contar lo que tuvimos la suerte y el privilegio de presenciar esa noche, pero lo resumiré en una frase del "Montiano": "lo que han hecho esta gente es impagable".
Desde luego que merece la pena pagar 20 € (la anticipada) para un espectáculo así. Nos salió barato.

MACALPINE NO NECESITA PALABRAS - HACE MÚSICA.
Además de la Diosa NILI BROSH (americana de origen judío) Mr. Macalpine venía acompañado por AQUILES PRIESTER, ex batería de Angra (vaya solo el suyo, con reminiscencias a Cozy Powell y Neil Peart) y un tal BJORN ENGLEN al bajo (colaboraciones más conocidas: Yngwie Malmsteen, Uli Jon Roth o Robin McAuley).

Con sus guitarras de ocho cuerdas arrancaron con la primera cara de su primer vinilo (Edge of Insanity). ¡Sí!, ¡lees bien!, como si escucháramos la primera cara de un disco... sin cortes, sin comentarios, sin palabras (no las necesita), una canción tras otra y el público boquiabierto con lo que ocurría sobre el escenario. La base rítmica como los buenos árbitros, que pasan desapercibidos pero al final los recuerdas. El Macalpine haciendo diabluras y conjuntado perfectamente con Nili Brosh, que además de rítmicas variadas, doblaba a Tony o hacía duetos con él, hacía solos cuando éste cogía el teclado, y dio un recital de manejo del pedal al que acudía cientos de veces por tema para cambiar el sonido de su guitarra según interesaba al desarrollo de cada tema.

Tras esta primera tanda y algún breve comentario, siguieron con el resto de su primer disco que cayó entero antes de continuar con temas emblemáticos de sus discos en solitario. Muy buenos los de su último LP homónimo que dedica cada uno a las ciudades que más le han marcado en sus extensas giras mundiales. El impresionante tema que abre el disco, Serpens Cauda, está dedicado a San Sebastián, ciudad con la que guarda una estrecha relación por su actual pareja.

De Tony Macalpine esperábamos mucho los que le conocimos incluso antes que a Vai o Satriani, con los que pasó a un injusto segundo plano, pero dio mucho más de lo esperado, no sólo con la guitarra sino también con el teclado. Alumnos del conservatorio de Sevilla presentes entre el público comentaban a la salida que si su clase como guitarrista era inmensa, más aún lo que hizo cada vez que se acercaba al teclado.

En lo que respecta al sonido en una sala tan pequeña estaba destinado a empequeñecer el evento, pero ni mucho menos, los buenos siempre suenan bien, no tienen nada que tapar, todo lo contrario, mucho que ofrecer.

Para terminar, destacar la aparente facilidad con la que manejaban sus instrumentos (ambas Ibanez), a pesar de las ocho cuerdas. Sin esfuerzo, con calidad y virtuosismo, pero también con sentimiento.

Todo un lujo y un honor ver algo tan sublime en primera fila (gracias a los que no asisten a los conciertos) que se vio acrecentado al final de las dos horas de música con una tanda de fotos de todas las bandas completas con cuantos presenciamos el concierto. No se quedó sin foto ni un espectador, y ningún miembro de los grupos.

PLAY LIST MACALPINE:
Edge of Insanity
1. Wheel of Fortune
2. The Stranger
3. Quarter to Midnight
4. Agrionia
5. Empire in the Sky
6. The Witch and the Priest
7. The Taker
8. Keyboard Solo
(by Tony MacAlpine;
9. Edge of Insanity
10. The Raven
11. No place in time
12. Angel of Twilight
13. Ölüdeniz
14. The Sage
15. Tears of Sahara
16. The Violin Song
17. Serpens Cauda
18. PsychOctopus
(Aquiles Priester drum solo)
19. Stream Dream
20. Pyrokinesis
Encore:
21. Guitar Solo
(by Tony MacAlpine)
22. Hundreds of Thousands

JM DUKE


Daniel Piqué

La diosa Nili Brosh



El maestro
Duke con Toni; al fondo, Jose 'El Vasco'


Agent Cooper