1/4/12

ENTREVISTA A AGGRESSION

El thrash metal de corte clásico en nuestro país, goza en la actualidad de una salud a todas luces de dulce, a pesar de las consabidas dificultades con las que se encuentran las bandas, no ya sólo de este estilo, sino del rock en general.
La fertilidad musical y compositiva de los grupos, sigue poniendo de manifiesto que no hay que irse fuera para encontrar calidad y apuestas notables. Dentro del 'paquete' musical que nos ofrecen nuestros 'thrashers', encontramos a Aggression, un reformado conjunto barcelonés cuyo segundo y último plástico, 'Viocracy', ha removido los cimientos del universo metálico nacional, y pronto, seguro que hará lo propio con el internacional, porque proyección, creencias y virtudes tienen para dar y tomar...
Puestos al habla con Pol, uno de los guitarristas, esto fue lo que nos contó.

"Viocracy" es una obra maestra del Thrash técnico. ¿Qué diferencias fundamentales encontramos entre este disco y vuestro anterior "Moshpirit"?
¡Toma ya! ¡¡Es todo un HONOR recibir un halago así, de verdad!! Aunque humildemente, discrepamos, porque creemos que todavía tenemos mucho margen de mejora y más si tenemos en cuenta que es nuestro primer álbum bajo la formación actual. Creo que las diferencias son más que notables entre ambos discos, de hecho lo son tanto que no sé ni hasta qué punto pueden compararse, porque nuestra filosofía a la hora de entender la música y de expresarla ha cambiado totalmente. “Moshpirit” era un disco directo, con buenos riffs, facilón, con una producción artificial e incluso sobreproducida (en nuestro parecer) y con una fórmula que ya se había usado anteriormente miles de veces hasta la saciedad. Con “Viocracy” decidimos dejar atrás esa fórmula y readaptarla a nuestro modo, buscando ante todo un sonido propio e incluso único, que consideramos una tarea muchísimo más complicada que dedicarse simplemente a emular una y otra vez lo que han hecho otros antes. Creemos haber conseguido un disco muchísimo más maduro, más personal, más técnico, más rápido, más elaborado, más progresivo y más pegadizo (aunque menos directo), pero que ante todo, nos suena a muchísimas cosas y a nadie a la vez.

Al cantar en inglés se pueden sacar dos conclusiones: que estáis enfocados en el plano internacional y que sois conscientes de que España es un país que ofrece pocas oportunidades. ¿Me equivoco?
Tanto en una como en otra, tienes razón. Cantamos en inglés primero porque ha sido así la música que realmente nos ha influenciado desde siempre y también porque de otro modo, se te cierran directamente muchas puertas. Por otro lado, lo que comentas de las oportunidades en España no podría ser más cierto y creemos que el origen de ello es la cultura musical que aquí tenemos. Hay muy poco apoyo (ya no hablemos del económico), pocas oportunidades, muchísima competitividad insana y una concepción de la música no como debería ser, que es como una forma de cultura y de expresión de arte, sino como un modelo de negocio y poco más que un espectáculo que no merece nuestro tiempo. De ahí que una de las primeras cosas en las que se recorte en este país (a diferencia del resto de Europa, que conocen la importancia que tiene la creatividad) sea en el arte en general, y específicamente en la música, provocando que muchos no tengan más remedio que emigrar buscando aquello que aquí es imposible: vivir del arte y del talento creativo.

¿Cómo veis el éxito masivo de otras bandas de Thrash nacional, como por ejemplo Angelus Apatrida?, ¿tenéis algún tipo de relación con ellos?
Como todo, el éxito es relativo, pero está claro que si están ahí es por que se lo han currado. Eso es innegable. Lo que también quiero dejar claro es que bajo nuestro punto de vista, no hay comparación posible entre nuestras bandas, puesto que tenemos modos distintos de trabajar, modos muy distintos de expresar nuestra música y de entender la música en general

Igual que vuestro debut, nombráis este nuevo disco con un título que suena a juego de palabras ¿Cual es el significado de "Viocracy"?
“Viocracy” es un juego de palabras entre “democracia” y “violencia”. Vivimos sumidos en un mundo de violencia, represión, envidia y ambición que supera todos los límites imaginables, ante los que nos hemos acabado insensibilizando. El término democracia creemos que no tiene ningún sentido, ya que no es ni mucho menos el pueblo quién tiene el poder, sino de aquellos que aplican la violencia sobre los demás, sometiéndolos a su voluntad con el fin que sea.

El disco ha sido producido por Jens Bogren en Suecia, aunque previamente lo habíais pre-producido en los Aggressive Studios, que supongo, por como suena, que serán de vuestra propiedad. ¿Donde se grabó el disco exactamente y que me puedes contar de todo este proceso?
Nosotros llevamos tanto la pre-producción, como bien apuntas, en nuestro propio estudio de grabación, como la producción del propio álbum una vez fuimos a grabarlo. Jens Bogren se limitó a llevar la masterización. El disco fue grabado y mezclado en Barcelona, y fuimos nosotros mismos junto con la ayuda de nuestro amigo Julián Janovich los que llevamos a cabo estos dos procesos, consiguiendo que todos y cada uno de los pasos estuvieran siempre entre nuestras manos. Es mucho más sacrificado, más estresante y más duro, pero luego es mucho más gratificante sin duda alguna. Como anécdota te contaré que la mezcla del álbum tenía que llevarla a cabo Erik Monsonís (con quién ya trabajamos en 2009 con “Moshpirit”), pero hizo caso omiso a todas las instrucciones que le hicimos llegar y todo el material que le pasamos, y dio al disco un sonido absolutamente opuesto al que nosotros buscábamos, llegando a desmerecer muchísimos detalles técnicos que de ese modo se hubiesen perdido totalmente. Ese fue el motivo del retraso de la salida del disco, puesto que tuvimos que coger nosotros las riendas del proyecto y tenerlo listo a contrarreloj.

Este nuevo disco ha traído un cambio de formación ¿en qué puntos piensas que la banda se ha visto beneficiada con estos cambios?
El cambio de formación creo que es uno de los puntos clave de la evolución de Aggression. Su incorporación nos abrió muchísimas puertas a poder hacer cosas que hasta entonces nos habrían sido imposibles a nivel técnico e incluso cosas que jamás nos habríamos imaginado. Además, nos aportaron mucha creatividad, profesionalidad, motivación, nuevas influencias, nuevos puntos de vista y sobretodo mucho sentido del humor. Seguramente sin la entrada de Jose Rosendo (batería) y Carlos Leonardo (bajo), jamás habríamos sacado un disco como “Viocracy”, así que su importancia ha sido vital.

En muchas canciones, compartes solos de guitarra con Oskar Reka ¿os habéis complementado bien en este sentido?
Totalmente. El nivel guitarrístico de “Viocracy” ha experimentado una gran mejoría en comparación con “Moshpirit”, y la diferencia se hace más evidente en los solos por ejemplo, o en todos y cada uno de los detalles técnicos que encontramos durante todos y cada uno de los riffs del álbum. Reka y yo tenemos maneras muy distintas de ejecutar y expresar nuestra música y eso nos hace muy diferentes y muy compatibles a la vez. Dicen que los polos opuestos se atraen, y en éste caso, creo que han creado un más que interesante equilibrio, ya que las carencias que puede tener uno, las suple el otro con sus virtudes, y viceversa.

La canción "Get mad" contiene una introducción en la que habéis utilizado un fragmento de la película "Network", protagonizada por Faye Dunaway y William Holden, entre otros. ¿Cómo se os ocurrió recurrir a esta película en particular para utilizar este extracto?
Hace tiempo que conocíamos “Network” y siempre nos había gustado mucho ese discurso. Nos ha parecido siempre asombroso. De hecho, en su día dijimos que teníamos que incluirlo sí o sí en un álbum de Aggression, y así ha sido. Y qué mejor que para un tema que se llama “Get mad” y que habla de lo que habla… (risas).

A nivel letrístico, y considerando que el inglés es en algunos casos, el segundo idioma de España (digo en algunos casos, porque poca gente lo habla), ¿ha sido complejo hacer las letras en este idioma?
Evidentemente no es nuestra lengua materna y por lo tanto siempre es más difícil, y más aún cuando no tienes ayuda de ninguna persona nativa que te pueda orientar en el tema. Por suerte, todos tenemos un nivel de inglés mucho más que decente, por lo que tampoco nos ha supuesto un gran problema comernos la cabeza para decir todo aquello que queríamos decir con un vocabulario variado e incluso culto en ocasiones.

Cuéntanos algo de la gira, fechas, bandas con las que vais a tocar, etc… También dónde podemos seguir toda esta información.
Pues de momento tenemos planificada una extensa gira por todo el territorio español, que incluye ciudades como Mallorca, Barcelona, Málaga, Tarragona, Jaén, Zaragoza, Santander, Vigo, Murcia, Ponferrada, Sevilla, Madrid… Entre otras muchas bandas, durante la gira de este álbum, estaremos tocando con Avulsed, Omission, Vendetta, Noctural Rites, Scanner, Steelgar, Desecration, Mutant Squad, Anvil of Doom, Mauser, Skator y muchas otras. Podéis encontrar información sobre la gira en nuestro Myspace o en nuestra página de Facebook.

Hoy por hoy, la distribución física de los discos es un capítulo prácticamente anecdótico. ¿Como está gestionando Xtreem Music este tema y que primeros datos de venta tenéis?
La gestión de Xtreem y su distribución no es cosa nuestra, lo que sí que puedo comentarte es que está teniendo muy buena aceptación a nivel internacional, de hecho, mucho mejor que a nivel estatal. De hecho, solo en países como Japón por ejemplo, se han vendido muchos más de los que se han vendido aquí.

En los créditos del disco, nombráis a varias bandas y personas probablemente vinculadas a ellas ¿qué os ha aportado toda esta gente?, hablamos de bandas como Onslaught, Avulsed, Decapitated Christ, etc...
Pues sobretodo experiencias musicales y personales divertidas. Con Avulsed hemos hecho varios conciertos juntos y tenemos muy buena relación con ellos, con Onslaught hemos compartido escenario un par de veces y más de una borrachera, nuestros amigos y vecinos de Decapitated Christ nos han echado una mano más de una vez… Procuramos ser agradecidos con aquellos que nos tienden la mano.
 

Desde Rock'Antena Roll, recomendamos este nuevo disco; por momentos, su escucha, te transportará a la época dorada del thrash metal. Ya sabéis a lo que nos referimos...