26/4/12

ENTREVISTA A LEONOR MARCHESI

Nos produce una satisfacción enorme acercar por nuestro espacio en la red a una de las cantantes más grandes que ha dado el rock interpretado en castellano: la argentina Leonor Marchesi,
Todos la recordaréis por formar parte de Santa, pero su trayectoria artística no quedó ahí, ha luchado con todas sus fuerzas en diversos proyectos para seguir en la brecha haciendo lo que mejor sabe; derrochar talento.
Puestos en contacto con ella, nos habla de lo que actualmente ocupa su tiempo y sus ilusiones: ONLIRYCA, una banda en la que está firmemente rodeada por excelsos músicos.
El domingo acercaremos por el programa un adelanto del inminente segundo álbum. Ahora, nos deja sus impresiones acerca de todo lo que rodea a esta su nueva aventura musical demostrando lo mucho que ama al rock.

-¿Cómo nace Onliryca?, ¿quienes la forman?
Onliryca nació junto a Juan Revilla, que además de músico es un gran productor y un gran amigo. Hace los arreglos de las canciones como nadie dándoles un toque personal. Nos pusimos a trabajar en su estudio de Madrid montando canciones y dotándolas de los sonidos que más nos gustan, con influencias actuales de rock étnico de tintes góticos. 
Grabamos en los estudios News Life de Madrid junto a Gustavo Segura en la batería (ex de Vargas, Barilari, Rata Blanca...), Daniel Melián al bajo (ex Ebony Ark), el antiguo miembro de Ankhara, Cecilio Sánchez, a la guitarra y Juan en guitarra, sintes, programación y dirección musical.

-Para los que no os conozcan, ¿como definirias la onda musical que propone la banda?
No podría definirla, ya que es un estilo que nace del corazón. Según comentarios en prensa escrita por gente conocida como Mariskal, resulta ser original porque mezclamos estilos dentro de un rock muy contundente y con mucha fuerza energética. Por momentos diría que es ecléctica porque no seguimos modas de ningún tipo, sólo hacemos lo que sentimos, y lo que sentimos es rock en su más amplio sentido, incluyendo también otros subgéneros musicales dentro del mismo.

-Lo que ahora vais a ofrecer ahora, 'Onliryca', es vuestro segundo disco, no?
Con Juan Revilla hicimos 'Rosas de metal', que salió al mercado latino hace unos años. 'Omñiryca' es el segundo trabajo que compartimos con ideología grupal tras un intenso trabajo realizado. Como te comentaba, grabamos en los News Life Studios. La salida está prevista para junio de 2012 aqui en España y en Latinoamérica. Tengo que decir que el adelanto ya se está escuchando en España, Ecuador, Argentina, Miami, Colombia, Chile, Uruguay... y esperamos que muy propio haga lo propio en Japón. Acompañaremos el lanzamiento con un video que resultará muy original en su propuesta. Lo que deseamos como obejtivo es compartir, estar más cerca por medio de la música a través de mensajes que lleguen al corazón, por vía directa y acortando distancias, ya que el rock en el fondo es un lenguaje universal que une a las personas bajo su luz.

-Actualmente vives en Madrid...
Así es. Desde aquí proyecto hacia otros lugares. Desde España sueño con pies en la tierra y alas sin fronteras...

-¿De directos que nos puedes contar?
Se organizará una presentación en Madrid en cuanto cerremos el círuclo. Estáis invitados, ¡avisaremos con tiempo para abrazaros a todos!. Luego la idea es ir a Argentina, y desde allí veremos; no hay prisa, sólo intentamos hacer lo que nos gusta y divertinos... y en estos momentos más que nunca.

-¿Qué recuerdas de tu estancia en Santa?
Santa fue para mi el espíritu del crecimiento interior. Llegaba la hora de desplegar las alas. Me marché de mi hogar, del éxito obtenido en Argentina, dejé casi todo y me encontré con un nuevo mundo y buenísimos amigos, gente maravillosa, nuevas experiencias, mucho cariño... más del que pude imaginar. Aún mantengo amistad con Miguel Angel Collado y con Jero Ramiro, cuando podemos hablamos o nos vemos. Conocerlos ha sido un regalo de este destino que a veces nos hacer reir, llorar, vivir, caer y levantarse; ese es el premio de estar vivos, y Santa y 'Templario' aún tienen buena vida en el recuerdo de muchos de nosotros. Por eso me conociste. Por eso Santa ha sido, y es, tan importante para mí...

-En 1986 estuviste en Punta Umbria (Huelva) con la banda compartiendo cartel con Baron Rojo: ¿lo recuerdas?
¡Sí que lo recuerdo!. Era un día caluroso y había mucha gente. Montamos una gran fiesta gracias al cariño del público rockero, y además con los Barones. Fue uno de mis conciertos preferidos, pues allí se encontraba parte de mi familia. Recuerdo que ese verano hicimos más de cien galas. Supuso un gran momento para la historia del rock en España.
(ndr: unos años después, en 1991, volvió a visitar Huelva, en esta ocasión el Foro Iberoamericano, dentro del marco de un festival junto a Rosendo y los mexicanos Caifanes. Entonces Leonor rulaba con un proyecto solista).

-Por último Leonor, aparte de agradecerte enormemente la atención que has tenido con nosotros, nos gustaría te dirigieras a los oyentes de Rock'Antena Roll... y si tienes algo más que decir, ahora es el momento...
Quiero expresar un sentimiento: decirles a todos los oyentes de Rock'Antena Roll, y a ti Juan Carlos con inmensa gratitud por tu atención, que la música no es nuestra, es vuestra. Que Onliryca habla de todo aquello que nos ocurre a veces envuelto en llamas y otras en delicadas vestimentas... Amor, coraje y determinación hacia la conquista de tus sueños querido amigo, querida amiga. Que la música siempre os acompañe. Es la expresión pura y sincera, sin etiquetas. Es el lenguaje puro, sin mentiras. Eso es el ROCK. Un beso para todos.

http://www.onliryca.com 

Imagen para la posteridad: Leonor Marchesi con Santa.