11/4/12

ENTREVISTA A Ñ'CANNALLA

Recientemente en el programa, presentamos a esta banda albaceteña, de Hellín, cuya propuesta musical, lejos de anclarse en un estilo definido, aboga por la amplitud de registros, lo que, sin duda, provoca un abanico de sonidos atractivo para el oyente. Por eso, nos quedamos con las palabras que lanzamos el pasado domingo en antena: Ñ'Cannalla es simplemente Rock... y Rock del bueno.
Gracias a la disposición de Charly, su manager, hemos tenido acceso a esta 'intervíu' que pasamos a exponer para que los seguidores de RAR conozcan más de cerca a este sexteto hellinero que se ha marcado un espléndido segundo álbum.

¿Cuándo y cómo irrumpe Ñ´Cannalla en la escena musical hellinera?
La primera vez que se sube a un escenario Ñ´Cannalla como tal fue en el año 2002 (ya hace casi diez años), con motivo de un concierto celebrado en la "Santa Semana Rock" junto al grupo albaceteño El Caravinero; poco más tarde participamos en el concurso celebrado en nuestra ciudad llamado Hellrock, en el que quedamos finalistas y que tuvo una gran repercusión mediatica.

¿Podemos definir vuestro estilo?
Como dice nuestra biografía, resulta una dificil tarea enmarcarnos dentro de un estilo musical. Ñ´Cannalla es algo que ha perdurado en el tiempo mediante la colaboración de muchos y con muchas influencias. Se podría decir que Ñ´Cannalla es un "ente" al que cada uno ha aportado algo y del que cada uno ha recibido mucho. Todo esto hace que el proyecto de Ñ´Cannalla tenga vida propia y nos lleve por lugares que ni nosotros nos imaginábamos. Por ello es muy dificil para nosotros definirnos con una etiqueta. Está claro que somos un grupo de Rock, pero no con un único estilo musical, teniendo temas que van del rock más progresivo a la balada. Por lo que al final simplemente es Ñ´Cannalla.

¿Seguís los mismos "seis cannallas" de cuando empezásteis esta andadura allá por el 99 o habéis tenido algún cambio de formación?
No, el grupo inicial fue Molono, Rober, Juanra, Paco y Jordi y a los dos meses entró Luis. En el año 2004, Toni y Josico. En el 2006 Gonzalo y Germán. En el 2011 de nuevo Toni.
Actualmente somos Molono (voz), Jordi y Gonzalo (guitarras), Robert (bajo), Toni (batería) y Luis (teclado).

El nuevo disco, "EL Mundo en Dos", ¿como lo ha recibido la gente?
Lo ha recibido bastante bien y además con muchas ganas de escuchar nuestra música, no solo en los conciertos, sino que en cualquier momento. Además mucha gente nos preguntaba si teníamos alguna grabación o algún video, y la edición de este disco creemos que ha satisfecho a toda esa gente. Además ha servido para que aquellas personas que no nos conocían, fueran capaces de apreciar la música que realizamos.

Y la gira de presentación, ¿cómo ha arrancado?, ¿podemos adelantar próximas fechas?
Desde que publicamos el último disco, la verdad es que la gira de presentación está yendo bastante bien. El próximo sábado 9 de junio tocaremos en Hellin en la sala Black Rose junto a los madrileños Deniro y el sábado 16 de junio estaremos en Lorca presentando el disco. También tenemos algo en Murcia y en Madrid pero no está todavía cerrado, falta confirmar fecha.

Muchos años de andadura musical, dos discos de estudios publicados, diversos músicos que un día dejaron su impronta en la banda, cientos de conciertos a las espaldas, ¿es fácil mantener un proyecto así?
Pues con tantos años que lleva ya Ñ´Cannalla como banda no sabemos como nuestras mujeres no nos han pedido aún el divorcio -risas-. Ahí está la magia de este proyecto, que llevamos trece años juntos, han pasado seis músicos distintos por el grupo y todavía seguimos juntos por el amor a la música que todos procesamos, y el respecto y cariño que nos tenemos los unos a los otros; de canallas no tenemos nada -risas-.

El videoclip de vuestro tema "A las Nubes". ¿Dónde y cómo lo grabastéis?
En un escenario donde nos sentimos como en casa, y es que hablamos de Riopar, tierra del Segura, y la verdad fue después de desarrollar dos horas de repertorio, en directo, con lo cual ayudó bastante a relajarnos, pues era la primera experiencia que teníamos. Decir que los medios eran muy caseros y la iluminación pésima para el resultado final que nos dejó sorprendidos y satisfechos. Agradecerle todo a Carlos Ortega, dueño de la varita mágica, y es que con dos tomas de cámara "casera" y mucha realización, demuestra que puso a nuestra disposición toda su profesión y su magia por amistad hacia unos principiantes ante la cámara. Recordar a su compañero y amigo Javi Laborda.

¿Y en los conciertos, como os responde la gente? 
Sorprendentemente en los últimos conciertos que hemos realizado la gente se sabe y canta nuestras propias canciones y de hecho nos las piden que las toquemos y eso siempre es algo bonito y muy gratificante.