2/5/12

ENTREVISTA A STRUENDO

Desde la sierra norte cordobesa, concretamente desde Villaviciosa de Córdoba, mediante los auspicios de los compañeros del programa 'Golpes de Rock', nos llegó hace unos meses 'Maldito seas', el estreno en largo de Struendo, el cual ya ha sonado en nuestro programa.
Actualmente, el conjunto está compuesto por César Vega (voz y guitarra), José Mª Martínez 'Tapi' (guitarra), David Muñoz (batería) y Antonio Pulido 'Ñoño' (bajo).
Ahora, a través de la misma vía de conexión, contactamos con los chicos para que nos hagan conocedores más a fondo del proyecto y cuáles son las sensaciones que les está produciendo la salida al mercado de una ópera prima en la que destacan la contundencia sonora y la naturalidad de sus composiciones.

-¿Cuándo surge la banda?
La banda como tal se forma a principios de 2007 en una vieja cochera, y quedó compuesta por César Vega a la voz y guitarra rítmica, José Mª Martínez “Tapi” a la guitarra solista, Antonio Pulido al Bajo y Manuel Chico a la batería.

-¿Mantenéis la formación original o habéis sufrido cambios? ¿Quién compone actualmente el grupo?
En junio de 2010 sufrimos la marcha de nuestro batería como consecuencia de un varapalo tras firmar un contrato con una agencia para la grabación de nuestro primer disco. El contrato nunca se cumplió, la agencia resultó ser fruta podrida y esto provocó una situación de desánimo que estuvo a punto de disolver la banda. Afortunadamente, unos meses después se incorporó a las baquetas David Muñoz, que no sólo aportó aire fresco, sino que también consiguió endurecer el sonido de la banda y definir más nuestro estilo. En cuanto a la composición, es César quien se encarga de ello. 

-¿Qué influencias tiene el grupo?
Sobre todo la de Metallica, que impresionó hasta el 89. Hacían algo diferente, con tanta fuerza y energía que barrían a cualquier banda heavy del momento. Luego, vamos cogiendo como referencia un poco de aquí y de allá…algo de bandas más actuales como Children of Bodom, algo bueno del pasado como Motörhead…incluso algo emergente como los compatriotas Angelus Apatrida…

-¿Y cómo podríais definir el estilo que practicáis?
No sabríamos definirlo, pero creemos que es un sonido original, duro y directo a la yugular... Metemos un poco de rock, un poco de metal y un poco de trhash con letras en castellano en una batidora y lo que sale es Struendo.

-De vuestra maqueta “Resiste” a este nuevo disco “Maldito Seas”, ¿ha habido una evolución en el sonido reseñable?
Pues sí, hemos crecido tanto individualmente como en conjunto. El tiempo no pasa en balde. Hay más técnica, estructuras de temas más complejas, letras más cuidadas… el sonido se ha endurecido. Los que nos siguen desde el principio sí observan una evolución continua, y es cierto que existe.

-¿Dónde habéis grabado el disco?
En los estudios Sala de Máquinas de Lorca (Murcia) de la mano de Manuel Torroglosa.

-¿Habéis quedado satisfechos con el resultado final? ¿Pensáis que refleja toda la potencia de la banda?
No existe la satisfacción plena en un trabajo musical, y en cierto modo lo preferimos así, porque ya estamos deseando grabar el segundo disco para corregir los defectos que observamos en éste.. En 'Maldito Seas' hay ciertos detalles que podrían haberse corregido y que se nos escaparon por la premura de la grabación. Fue todo un poco a contrarreloj, y en cuanto al sonido también debió pulirse algo más, porque medios había… pero es cierto que la banda suena muy potente, y eso se debe a que los temas rompen con contundencia, que en definitiva, es lo que buscábamos.

-¿Cómo es Struendo en directo?
A menudo nos preguntan si tocamos en directo todas las canciones del disco. Bueno, eso es algo que tenemos como premisa indiscutible; todo lo que hay en el disco se lleva al directo, porque está sacado del directo. Y en ese directo Struendo es una apisonadora, y no porque pretendamos ser los más duros del momento, sino porque la actitud de la banda en el escenario no da tregua… la intensidad existe desde que ruge la primera guitarra, y todo a continuación se transforma en una explosión para no dar descanso a los oyentes.

-¿Cómo han ido las primeras fechas de presentación de “Maldito Seas”?
Muy bien. Hasta ahora hemos hecho Sevilla, Badajoz y San Fernando, y nos descubrimos con la pasión que demuestra en Sevilla la peña metalera; su entrega a las bandas es increíble, y eso no hay forma de pagarlo desde un escenario. Ya sabemos cómo está la situación en muchos lugares, pero a nosotros no nos importa, damos lo mismo con veinte personas que con dos mil. No nos quejamos, sólo miramos hacia adelante, y un fan nuevo es un nuevo impulso a nuestro trabajo y a nuestra moral.

-¿Tenéis más fechas confirmadas?
Pues sí, y esperamos cerrar más y poder darle tralla al disco: estaremos el 5 de mayo en el bar de 'La Axerquia' de Córdoba, el 2 de junio en 'Undergroud Club' de Alcalá de Guadaira, el 9 de junio de nuevo en Córdoba en el Festival Choryfest, el 22 de ese mes en la sala Kharma de Jaén, el día siguiente en la AC/DS de Montilla y el 10 de agosto en el Festival Frontera Rock a celebrar en San Vicente de Alcántara (Badajoz). ¡Ojalá también podamos vernos por Huelva!.

Myspace: http://www.myspace.com/struendometalgrunge