15/6/12

ENTREVISTA A TALIESYN

Cuando llegó a la redacción del programa el nuevo disco TALIESYN, y una vez desmenuzado y bien digerido, llegamos a la conclusión de que estábamos ante una de las obras más interesantes de las muchas que escuchamos durante el año. Un auténtico descubrimiento musical inspirado en el hard de aire más clásico.

En esta amplia entrevista, los chicos del quinteto sevillano nos cuentan al detalle todo lo concerniente a un proyecto que sigue sumando adeptos e invitando a la enésima reflexión de que el rock español goza, compositivamente hablando, de una salud de hierro. Ahora la clave la tenemos los medios y el público para, de una vez por todas, mandar al infierno los prejuicios y apoyar sin ataduras ni medias tintas el auténtico material autóctono y hacer desaparecer esta crisis de la industria rockera que nos está matando lentamente...
Con vosotros: TALIESYN.

¿Cómo y cuándo nace la banda?
Taliesyn nace en las Navidades del año 2002, casi de casualidad. Éramos cinco jóvenes de entre 13 y 16 años y decidimos pedir para los Reyes de ese año los instrumentos necesarios para empezar a realizar la música que siempre estábamos escuchando e intentar imitar a los grandes…Deep Purple, Led Zeppelín… El nombre es un claro homenaje a unos de los padres del rock, ¿no es así? Si, el nombre de Taliesyn fue extraído del disco que editó Deep Purple en el año 1968 titulado “The book of Taliesyn”. Fue una forma por nuestra parte de homenajear a esta banda con la que tanto hemos disfrutado –y disfrutamos-, y aprendido.

¿Y este homenaje se refleja también en el sonido de la banda? ¿Qué influencias tenéis?
Podemos decir que sí (risas). Solemos abusar bastante de los teclados y principalmente del sonido Hammond, cosa que nos encanta. Como influencias te diríamos que todo el rock de los años 70 y 80 en general, aunque lo que más se aprecia es ese sonido Purpeliano.

Cómo definiríais vuestro estilo?
Hoy en día, creo que ya podemos definirlo como estilo Taliesyn. Somos una banda, que como otras muchas -aunque se diga que todo está inventado-, siempre hemos creído en lo que estábamos haciendo y en la posibilidad de conseguir un estilo propio. Pensamos que con el paso de los años hemos dado con la senda a seguir. En definitiva, Hard Rock clásico cantado en español, pero con matices actuales de Heavy y Progresivo, aderezados con un inconfundible acento andaluz.

¿Qué referencias discográficas habéis editado en estos casi 10 años de carrera?
En el año 2003 editamos la primera y única maqueta de la banda con el título homónimo de “Taliesyn”, no llegó a editarse y por suerte para los oyentes, pocos fueron los desafortunados que la escucharon (risas). Entre el año 2005 y 2006 editamos el primer disco “¡¡¡Mas vivo!!! grabado y mezclado por Vicentre Frías en los Estudios Almävi, al igual que el segundo disco “En una palabra…” (2008), también grabado por Vicente. Después de 4 años y de muchos conciertos y duro trabajo vio la luz el 10 de Noviembre de 2011 el disco que nos ocupa, el tercer larga duración, “Haciendo camino”.

¿Con “Haciendo Camino” estamos ante el disco más maduro y el paso más importante dado por el grupo?
Sin ninguna duda. Es el disco mas importante hasta la fecha editado por la banda, hemos crecido como grupo, definido y afianzado las propuestas de nuestros anteriores trabajos, y hemos conseguido editar un compendio de canciones compactas, potentes y que son fácilmente escuchables por cualquier tipo de público. Con este trabajo estamos llegando a sitios donde hace unos años pensábamos que no sería posible que sonara una canción de Taliesyn. Uno de los puntos fuertes del disco es la producción.

¿En qué estudios habéis trabajado?
El disco ha sido grabado por Curro Ureba, gran ingeniero de sonido y amigo, entre tres estudios. Estudios Sputnik de Sevilla, Estudios Domi de Morón de la Frontera y el propio estudio de Curro, Estudios Trafalgar de El Puerto de Sta. María. Gracias al gran trabajo realizado por Curro en los controles el disco suena tal y como queríamos. Desde aquí recomendamos que cualquier banda que quiera sacar un buen producto contacte con los Estudios Trafalgar, calidad humana y profesional a partes iguales.

¿De qué hablan las letras de “Haciendo Camino”?
Hablan de todo en general, Taliesyn ha seguido dotando a sus letras de un marcado carácter social, aunque siempre se haya asociado esto a otros estilos –eso es una señal más de identidad de la banda-. Historias, por desgracia, demasiado cotidianas. Le cantamos al paro, a la hipocresía de la sociedad, al daño que el hombre está haciendo al planeta Tierra, a una amiga nuestra que falleció por culpa de un cáncer…

Cambiáis uno de los signos de identidad del grupo, como es el logo ¿Por qué?. Es obra, al igual que la portada de Fernando Nanderas, ¿no es asi?
Creímos que el primer paso para resaltar la evolución de la banda, debía ser en la imagen, y como bien dices ese paso fue en el logo. Al igual que la portada, ha sido creado por el gran maestro Nanderas. Ha sabido expresar en el diseño la potencia y energía que Taliesyn despliega en cada uno de sus temas, y por supuesto, en sus directos (risas).
¿Cómo está funcionando el disco? ¿Y la gira de presentación?
El disco está funcionando muy bien, estamos teniendo muy buena acogida en todos los lugares donde está siendo presentado. Por ahora podemos decir que, aunque no vivimos de esto, nos está dando para cubrir los gastos QUE NO ES POCO. Todas las bandas de nuestro nivel saben lo duro que es esto. Este tercer trabajo ha hecho posible que nos planteásemos una gira de presentación que se va a realizar en dos etapas, las primera parte de la misma nos ha llevado por ciudades como Cádiz, Sevilla, Munera (Albacete) y Madrid y podemos decir que en todos la gente ha salido muy satisfecha y hemos tenido bastante audiencia para los tiempos que corren. Para después del verano comenzará la segunda parte, así que estad atentos (risas).

¿Qué fechas tenéis confirmadas?
Por ahora ninguna, aunque se está trabajando en una segunda parte de gira mucho más extensa y que nos llevará a Levante, Cataluña, Aragón, algunas ciudades andaluzas y para final de año, es probable que repitamos en Madrid, y por supuesto, retomaremos el concierto en Baracaldo.

Gracias por vuestro tiempo, un abrazo, y mucha suerte.
Muchas gracias a vosotros compañeros, sin vuestra ayuda bandas como nosotros lo tendrían aún más difícil para poder darse a conocer en este difícil mundo de la industria musical y desde aquí decir a todos los lectores y oyentes de Rock'Antena Roll que se acerquen a ver los directos de las bandas que con mucho esfuerzo hacen crecer el rock desde los cimientos. SALUD Y ROCK & ROLL.