27/7/11

CRÓNICA SONISPHERE. POR JESÚS BERNAL

Jesús, nuestro amigo y fiel oyente palmerino, nos envía una extensa crónica de la inolvidable experiencia vivida en el festival celebrado en Getafe (Madrid) los días 15 y 16 de julio. Atentos, porque no tiene un ápice de desperdicio:

Twisted Sister, los auténticos triunfadores
VIERNES: Llegamos al hotel sobre las 13:30 del viernes, y tras repartirnos las habitaciones la peña,fuimos directamente a la piscina!! yeeah!! No hay nada mejor que un baño fesquito despues de un largo viaje!! jajajaja...Tras el baño, un almuerzo y a vestirse que tocaba marchar al recinto!!. A las 18:00 ponía que abrían las puertas, pero no fue asi, es más, cuando los BULLET estaban ya tocando, estaba la mayoria de la peña aun en las colas (tanto para las pulseras, como para comprar entradas o recoger acreditaciones). Cuando entré ya estaba terminado BULLET, asi que poco puedo decir de estos. Parece ser que lo hicieron muy bien!! ANGELUS APATRIDA es una banda muy querida aqui en Spain, y como nos tienen acostumbrados, dieron un cañonazo de concierto. Fue a partir de aqui cuando me di cuenta que el sonido no estaba ni estaría al 100% durante todo el festival. "Vomitive" o "Clockwork" sonaron para demostrar que tenemos en España una pedazo de banda para muuuchos años!!... Tras un parón de un ratillo (cosa lógica en todo el festival al ser este año un solo escenario a diferencia del pasado que fueron dos), aproveché para dar una vuelta por el recinto y ver las mejoras? y que me encontré?, pues unos túneles de ventiladores y agua que apenas ya funcionaban!! xdd! Eso sí, más zona de sombras habia!!... y dos barras que no dieron abasto (sobre todo el sabado) con precios abusivos (8 € el litro o 2 euros la botellita de agua), una zona de descanso con unos "cojines" de plastico (como sacados del Ikea a última hora...xdd) y cómo no: la zona de venta de camisetas y demás (este año más pobre que el anterior), además las camisetas oficiales del festi a 25 euros, un robo!!) y una carpa gigante donde picharian música tanto "El Pirata" el viernes y el Rafa Basa el sábado hasta las tantas de la madrugada.
Tras mi fugaz visita a los alrededores, quedé con peña que ya el año pasado conoci alli y de fondo a las birras y las risas sonaron VALIENT THORR, una banda que personalmente no me dicen mucho, pero ya para GOJIRA estaba preparado y muy cerca del escenario, y es que a esta gente ya les tenia ganas, y no defraudaron: fue junto a TWISTED SISTER lo mejor del festival! vaya caña, entrega y clase que tienen. "Flying Whales" o con la que cerraron,"Oroborus", nos demostraron porqué han llegado estos franceses a donde estan y a donde pueden llegar. Llegó el turno de los segundos y último grupo español que participaria en esta edicion del Sonisphere: SOBER; a estos, o los amas o los odias... y yo no puedo evitar amarlos!. Con un sonido mejor que las anteriores, dieron un "live" lleno de temas conocidos como "Arrepentido" y nuevos como el single "Tic Tac" que a mi me hicieron saltar y cantar con una maceta de cerveza en la mano!!.
Llegó el turno de mis queridos ARCH ENEMY. Tras verlos en Sevilla hace ya unos cuantos meses, tenia ganas de verlos de nuevo, aún sabiendo que aquí tocarian menos tiempo, y tanto que tocaron menos tiempo!. Para empezar se retrasó su directo, y además tuvieron un sonido regular. Destaco temas como el nuevo "Yesterday is Dead and Gone" o el clásico "Ravenous". Unos 45 minutos de entrega maxima por parte de Angela y los suyos que supo a muy poco!!....
SLASH. Qúe decir ya de este "famoso" guitarrista que militó en los famosos Guns&Roses? A este lo vi desde lejos y bueno...no siendo muy de mi gusto, me entretuvieron y reconozco que su cantante Myles Kennedy (ALTER BRIDGE) es todo un frotman y buen vocalista! Empezaron con el tema que abre su última obra, "Ghost", y cerraron su setlist con el clásico de su primera banda; "Paradise City"!.....
Pues hasta ahi lo que vi el viernes! ya que THE DARKNESS es una banda que nunca he comprendido y nunca llegaré a comprender!! Preferi irme con los colegas al hotel y seguir la fiesta alli! jua jua jua
.


SÁBADO: Pues tras dormir pocas horas, y luego de una "fiesta" en la habitacion del hotel (porqué será que siempre acaban las fiestas en mi habitacion!!), marchamos a la piscina a refrescarnos y relajarnos para la segunda jornada de metal que nos esperaba!!. Tengo que sentir mucho no haber podido asistir a los conciertos de HAMMERFALL y MASTODON: nadie de la peña queria verlos!,y entre eso y que almorzamos tarde... me los perdí. Bueno, por lo menos a los HAMMERFALL lo tendremos en Sevilla en diciembre! yeeeeah!. Lo dicho, llegamos cuando APOCALYPTICA comenzaba con su setlist, y lo hicieron con "2010" y repasaron temas como "end of me" o versiones como la de Metallica, "Master of Puppets". Resultó un directo cortito pero entretenido.
DREAM THEATER: a estos les temia!, y no porque no me gusten, es que cuando llevas ya varias horas o jornadas de música, meterse este rollo de canciones largas y complejas puede llegar a rayarte. Son grandes musicos y lo demostraron con creces en temas como "Forsaken" o el clásico "Metropolis Pt. 1" que cerró el live: a mi me llegaron a aburrir, siempre he dicho que esta banda no pega en festivales.
Y llegó el turno de los siempre grandes y queridos IRON MAIDEN que, con la introduccion del "Doctor doctor" de UFO, dieron comienzo al concierto delante de más de 40.000 personas. Abrieron, con el tema "Satellite 15... The Final Frontier". Para mí, el live de los Maiden tuvo dos partes destacadas: para bien...o para mal. Una primera de temas más nuevos que personalmente me dejan con los pies pegados al suelo, eso sí, disfrutando de un Bruce Dickinson que no para; es el puto amo, y una segunda parte llena de clásicos como "The Evil That Men Do" o "Fear of the dark" que te hacen llegar al cielo del metal. Ahí se notó que a la peña esta parte le llenaba más!(también es cierto que con esta son ya cuatro veces las que he visto ya a la Doncella de Hierro y sabia lo que me encontraria en esta gira...
Y llegaron los triunfadores del festival de este año: TWISTED SISTER, grandes! vibrantes! súper entretenidos!, con un Dee Snider al frente dándolo todo y una voz que parece que el tiempo no pasa por él. Con introducion de AC/DC como viene siendo habitual en ellos dieron comienzo a sus clásicos de hoy y de siempre: "The Kids are Back", "Burn in hell" o el famoso "We're Not Gonna Take It" (o también llamado aqui "huevos con aceite" que nos hizo a todos cantar alli). Lo dicho, llegaron y a muchos nos hizo olvidar que IRON MAIDEN habian tocado minutos antes en ese mismo escenario.
URIAH HEEP los vi desde lejos y charlando con la peña. No es una banda que haya mamado mucho, aún así tuvieron un buen sonido y la entrega por parte de la banda fue destacable. Temas como "I'm Ready" con el que abrieron su live o clásicos como "Gypsy", hicieron vibrar a los más clasicones que habian por alli.
Y para terminar la jornada del sábado y del festival, ACUNA COIL. Con mucha menos peña ya por alli dieron el pistoletazo de salida con "Underdog" y un sonido bastante bueno y limpio. Dieron un repaso a su discografia destacando esa version de "Enjoy the silence" de Depeche Mode que hicieron botar a los que les quedaba fuerza tras dos dias de buen metal, convivencia y como no, polvo y calor... pero bueno, menos polvo que el año pasado gracias al césped artificial y la zona asfaltada.

En definitiva! unos 70.000 locos por el metal que pasaron por esta tercera edicion del Sonisphere español, que para el año que viene tendrá que mejorar en algunos aspectos para que este festi se quiera comparar con cualquiera del extranjero, pero como he dicho... esto será el año que viene!!.
Un saludo a todos lo que compartieron conmigo esos ratos de birras y risas, y en especial a la peña heavy palmerina!! yeeeah!!