27/7/11

ENTREVISTA A TENEBRA

Estamos ante el estreno en largo de TENEBRA, una banda cántabra (de Castro Urdiales), cuya apuesta por el heavy metal de corte melódico se ha visto reflejada de forma satisfactoria en 'Luz de oscuridad', un conseguido álbum que, bajo una notable producción, irrumpe en la escena con fuerza. Ahora sólo queda que el público se introduzca en él y lo valore como merece.
Aroa Zorrilla, la vocalista del grupo, nos envió el cd y se ha brindado a hacernos conocedores de todo lo que rodea a este interesante proyecto que ya sobrepasa la década de existencia, como ella mismo nos explica: «nuestra historia comenzó en el 99. Eduardo Calvo (actual guitarra) y Chus Rivas (ex-bajista), formaron Tenebra junto a otros componentes. Con el paso de los años, la formación varió en numerosas ocasiones, nuevas incorporaciones, abandonos... hasta que en 2007 logró asentarse un poco y hacer su vida un poco más intensa. A finales de 2010, el bateria Angel Campo y Chus Rivas abandonaron el grupo, pero pronto encontramos sustitutos para ambos; un amigo nuestro, que pertenece a nuestra asociación 'Musical Volumen', Rober Liendo, no dudó en ponerse al mando de las baquetas y en menos de un mes, se puso las pilas y al nivel del resto de componentes».

En esos primeros tiempos, el grupo grabó varias maquetas ('Eclipse', 'Cementerio azul' y 'La dama del amanecer'), y según comenta, fue labor de «nosotros mismos con un humilde multipistas en los locales donde ensayamos».
Respecto a la definición del sonido, la vocalista sonríe para asegurar que «es un poco complicada. No se muy bien que hacemos, puesto que aunque tratamos de ser heavys, creo que tocamos un poco varios estilos. Las bases y las guitarras son heavys, pero las melodias, la voz, los riffs... hacen que no tengamos un estilo definido; a nosotros nos gusta incluso no tenerlo, ya que así siempre podemos sorprender. Por tanto dejamos el asunto del sonido a juicio de nuestro publico». Buscando influencias, no duda en afirmar que «son muy dispares y variadas, cada uno somos de un padre y de una madre... ja ja. Yo misma no me considero heavy, soy algo más popera o rocanrolera que el resto. Sara y Ulfe son más de jazz y blues, Edu es el más heavy-metalero y Rober, pues un poco como yo también, más comercial, pero cuando nos unimos cada uno aporta lo que puede, asique sale lo que sale y eso es Tenebra».
Nos metemos ya a conocer el estreno discográfico. Aroa nos pone al día: «nos metimos a grabar a primeros de diciembre en los estudios Belfegore de Zorroza (Bilbao) a cargo de los consejos y arreglos de Luis Ruiz, que además de producir el trabajo colaboró grabando el bajo. Cinco meses después salió a la calle. Han sido meses duros, pero ha merecido la pena. Consta de diez temas originales que hablan un poco de los problemas que hay en la calle, de vivencias personales....». Y ya puestos, nos repasa un poco las historia que esconden algunas de las composiciones: «'Diosa mar' es una reflexión de como estamos deteriorando el mar poco a poco, 'Tu hogar' va de algo parecido, comentamos o queremos que la gente vea la importancia que tiene nuestro planeta para que sigamos viviendo, 'Amiga soledad' es la reflexion de una persona mayor, un anciano que ve como pasa su vida solo en sus ultimos instantes, 'Que se pare el tiempo' es una gran balada de amor, 'Grita al viento' tiene mucha energía, es la vida del rock and roll, la de seguir adelante..., 'Aquí estoy' trata sobre una historia contada por un soldado que regresa a casa y ve que no le queda nada y se arrepiente de haber matado, 'Nunca supe' es la vivencia personal de una persona querida que se marcha de este mundo sin despedirse, a la que de haber sabido sus pensamientos o lo que le pasaba y de haberlo podido ayudar, hoy estaría aquí. Como extra hemos querido incluir una breve reflexion en una pista, la 11, que esperamos que a todos nos haga pensar un poco para hacernos mejores personas. Hemos sacado una tirada de mil copias, quedándonos aún unas trescienas por despachar. Las vendemos nosotros mismos por facebook, tuenti, por el myspace o por email». En cuestión de aceptación y reconocimiento, se le nota satisfecha: «de momento las criticas que tenemos de gente cercana, amigos, familia... son muy buenas, a la gente le gusta y ha tenido gran aceptación, más de la que esperabamos. Presentamos el disco en 'El Faro de Castro', un castillo precioso, y la verdad que nuestro público no falló; unas doscientas personas fueron a vernos, de edades muy dispares, algo que nos encanta, pues señal que nuestra música igual puede gustar a un adolescente que a una persona de cincuenta años... Nos gustaria aprovechar este momento para agradecerles a todos el apoyo que nos están dando, porque es mucho y muy importante para nosotros, que estamos muy orgullosos de nuestra gente. Esperamos estar siempre a la altura de sus espectativas. Les digo bien fuerte que ¡son los mejores y que ellos también son Tenebra»
Cuestionada sobra las aspiraciones más inminentes, Aroa, al igual que sus compañeros, sólo tiene en mente «tocar, tocar, tocar y tocar, donde se pueda y nos dejen presentar nuestra obra, y también, lógicamente, volver a grabar en un futuro próximo, porque ya estamos volviendo a componer más temas». Junto al disco, lanzan a la luz un videoclip. La cantante agradece a «Javier Trapero y su equipo de actores, maquilladores, peluqueros y medios de comunicación todo el trabajo, la paciencia y las buenas ideas, porque han realizado un sueño que teniamos desde hacia tiempo. Fue una inyección de adrenalina, ilusiones y una nueva experiencia. Fruto de esa labor, ya tenemos el tema 'Nunca supe' en imagenes. Lo presentamos también oficialmente en un bar de Castro y la verdad que lo mismo, una avalancha de gente alli para verlo, fotos, aplausos y varios pases para que todos lo vieran.... ¡espectacular!. Una experiencia única que deseamos repetir». En referencia a la actividad de directos «de momento no tenemos nada cerrado, aunque andamos metiendo el morro donde podemos, bares, fiestas de pueblos.... lo que pasa que también, al ser verano, la gente se va de vacaciones y bueno, estamos un poco más paraditos pero con ganas de tocar». La movidad en Cantabria anda «bastante jodida... En muchos bares no se puede tocar por temas de permisos, ruidos, vecinos molestos.... por lo que se hace muy reducido el número de sitios donde poder tocar. Nosotros nos movemos por el Pais Vasco, porque aunque la cosa tampoco está mucho mejor, hay más posibilidades. Es una pena que los empresarios con bar no se animen a apoyar la música local, hay muchos buenos grupos que no tienen la oportunidad de sonar y demostrar su trabajo. Yo les animaria a sacar permisos o insonorizar y poder ofrecer música en directo».
Entrando en el tema personal, Aroa admite oir «mucha música y de estilos diferentes. Como cantante favorita tengo varias, aunque más que cantante voces, como la de Mónica Naranjo, ¡pufff quien tuviera su garganta!. Como grupos pues también tengo muchos, oigo de todo un poco. Desde pop-rock hasta algunos grupos heavys. En la variedad está el gusto».
Como despedida, no quiere dejar de saludar a los seguidores de Rock'Antena Roll y muestra un gran deseo: «esperamos les guste el disco y que disfruten de la música tanto como nosotros. Mil gracias por habernos prestado este ratito de atención, nuestro minuto de gloria y daros las gracias de corazón por esta oportunidad. Ojalá hubiera más programas como el vuestro, más gente como vosotros que apoyáis a grupos locales y a desconocidos y les dais la oportunidad de sonar fuera de casa, de que les conozcan fuera de su ciudad. Porque al final, los grupos no somos nada sin la gente que nos apoya».
Así concluimos este ratito de charla con Aroa, la voz de un grupo cuya ópera prima, al que suscribe, le ha encantado. Sonarán en la próxima edición del programa, que como sabéís, tras el obligado parón, será el domingo 7 de agosto. Saludos a la banda y suerte en el camino. Os seguiremos apoyando.