4/8/11

CRÓNICA 'EPITAPH TOUR'. POR JESÚS BERNAL

Bueno, pues nuestro colega Jesús ha vuelto a disfrutar, poco después de haberlo hecho en el Sonisphere, de otro evento de alto caché dentro de nuestra movida: la gira mundial de Judas Priest, que además arribó por los 'madriles' junto a otras dos leyendas de la talla de Saxon y Motörhead. A continuación, la crónica...
*Pues llegó el dia de ver a estos tres grupazos...Sobre las 13 h. de un dia caluroso (pero no tanto como los anteriores), me presenté en los alrededores de la Plaza de Toros La Cubierta de Leganés. En el aire, y sobre todo en los bares de los
alrededores, se respiraba metal. Mucha peña con las típicas pintas, que aunque pase el tiempo siguen ahi: vaqueros, camisetas negras, deportivas... ¡como manda la tradición!. Fui en busca de unas cervezas frias haciendo una ruta de bares y salones de juegos donde conocí a peña de Huelva... y es que el mundo del metal es un pañuelo. Entre birras y risas,pasaron algunas horas hasta que llegó el resto de la peña heavy palmerina (este año me lo he montado todo en tren). Estando ya todos juntos, comimos algo y compramos camisetas para recordar el grandioso evento.
A las 18:30 caminábamos hacia una de las entradas de La Cubierta y nos fuimos colocando según nos fue pareciendo. Yo personalmente, junto a otros, nos quedamos tooooodo el tiempo (sólo nos moviamos para buscar algo con que hidratarnos) en el centro de la pista, donde colocaron una lona azul para que el polvo no hiciera acto de presencia (¡ya podría aprender la organización del Sonis!)... Y empezó la fiesta!!
SAXON: Un año después de haberlos visto en el Sonisphere en Getafe, abrieron fuego con el tema de salida de su último disco, "Hammer of the gods". Decir que la velada destacó por ser unos "dioses del metal" que nos hicieron pasar unas horas en el Olimpo... De lo primero que me di cuenta fue del sonido; el techo lo tuvieron abierto durante casi toda la velada, cerrándolo sólo para la despedida de los Judas. A pesar de que comenzó sonando algo bajo y mal, rápidamente los técnicos se pusieron manos a la obra y pronto lograron que los tres grupos gozaran de un decente e incluso destacable sonido. Cayeron temas como "Heavy metal thunder","Crusader" y el que cerró el directo: el clasicazo "Wheels of steel". Los 'sajones' demostraron una vez más porqué son tan queridos en España.
MOTORHEAD: "We are the Motorhead"... y tocamos rock and roll... Con el grito de guerra que siempre utilizan estos tres "sucios" caballeros ingleses, se dio pistoletazo de salida a una descarga, que duró una hora. Con "Iron fist" la basca ya se volvió loca viendo a Lemmy con su gorra y su postura immortal frente al micro. Otro momento de felicidad lo vivimos con "Metropolis", aunque la locura definitiva seria al final de su setlist con temas como "Killed by death","Ace of spades" y "Overkill"; los primeros y únicos pogos del evento se dieron cita en ese momento, y es que con esa adrenalina y potencia sólo te entra ganas de correeeeeer!... Buen concierto de los Cabeza de Motor. Por cierto, el batería ¡genial!.
JUDAS PRIEST: Y llegó el turno de los "dioses del metal", de los "padres". Decir que el decorado que ponen al servicio de su fans resulta no muy complicado, cambiando el telón de fondo según la canción que sonaba y utlizando rayos de luces que se reflejaban en el techo de La Cubierta. Eso sí, vimos cambios de vestuario de Halford: si lo viera 'la Pantoja' le daba un infarto, jeje...
Comenzaba una noche inolvidable con el "War pigs" de los Sabbath sonando en los altavoces. Este fue el set-list: Battle Hymn, Rapid Fire, Metal Gods, Heading Out to the Highway, Judas Rising, Starbreaker, Victim of Changes, Never Satisfied, Diamonds & Rust, Dawn of Creation, Prophecy,Night Crawler, Turbo Lover, Beyond the Realms of Death, The Sentinel, Blood Red Skies, The Green Manalishi (With the Two Pronged Crown),Breaking the Law (Halford creo que no cantó ni una estrofa de este tema), Painkiller (con un extenso previo solo de bateria), The Hellion, The Electric Eye, Hell Bent for Leather, You've Got Another Thing Comin' y Living After Midnight... Casi nada lo que los británicos nos regalaron esa noche. Destacó el buen sonido e incluso el aceptable papel vocal de Rob (me lo esperaba peor). Con una plaza de toros sintiendo de cerca el alma de 15.000 metaleros gritando cada estribillo, y demostrando porqué el heavy metal está donde está, y haciéndome sentir orgulloso de llevar en mi vida más de 22 años junto a él, llegamos al final. Tres grupazos míticos para una jornada que no se borrará de nuestros rockeros coeazones!!!!.