19/9/11

ENTREVISTA A ROBÉRTEZ (MOTOCICLÓN)

Cuando recibimos de su sello el nuevo disco de los madrileños Motociclón, contactamos con el cantante Roberto Tamayo ‘Robértez’ para que nos pusiese al día de la actualidad de la banda, y como bien dice en el inicio de la entrevista, han pasado un buen porrón de meses hasta contestar. Te la perdono Roberto, ha sido gratificante charlar contigo varias veces aunque haya sido por este medio online tan efectivo como frio… Sabes que me encanta que seas un asiduo seguidor de Rock’Antena Roll. Y sí, es verdad que me comentaste que me la enviabas y no llegaba nunca, pero insisto, me consta que no ha sido por dejadez sino por falta de tiempo y por tu ‘mala cabeza’ jeje...
Bueno, como dices, no hay mal que por bien no venga, porque con el retraso nos podemos enterar de otras cositas que en su día no habían ocurrido…
A vosotros, oyentes del programa y lectores de este blog, os dejo con el gran Robértez en todo su esplendor, tal y como es, sin alardes y sin forzar lo más mínimo. Ahí lleváis una ‘intervíu’ completísima y sin desperdicio. Espero que os guste; seguro que os provoca más de una sonrisa. Pasen y vean: en estado puro… MOTOCICLÓN.

En primer lugar, agradecer tu su atención hacia los oyentes del programa y seguidores de su blog atendiendo esta entrevista que iniciamos solicitando, para aquéllos que no conozcan a Motociclón, que nos hagas un breve repaso de cómo nació y continuó hasta la actualidad la carrera del grupo
¿Agradecer? Joder, agradeceros a vosotros la paciencia, que te envío esto después de cuánto… ¿8 meses? Me cagoenlaputa compadre, ya me fale, pero es que entre que al principio pensé que ya te la había enviado y luego que he estado hasta el ojete de curro, y que con el tiempo se me está licuando el cerebro, pues un desastre. Pero bueno, al menos te voy a poder dar alguna exclusiva y contarte algún chascarrillo que no hubiese sido posible haciéndola antes. Por supuesto, respeto absoluto a los oyentes de ese peazo de programa que te marcas, entre los cuales me incluyo. Y no es zampada de nabo. Motociclón salutes you!. Por lo del repaso, ufff…. Casi da para una novela. Simplemente coincidimos unos colegas, hace algo más de 7 años. Amábamos el rock, y como nos pilló en el otoño de nuestras vidas y no andábamos para tonterías, ir de “cool” ni hostias, nos juntamos para intentar devolverle el peligro y la excitación al rock. Desde entonces, pues más de 200 conciertos, un single y tres discos y mil y una historias…

Escuchando vuestra música, lo primero que se hace notar es que contáis con un sonido muy particular y original, ‘heavy punk’ por decirlo de alguna manera, con lo que a buen seguro agradáis a un amplio abanico de público… ¿qué tienes que decir al respecto?. ¿Puede ser la naturalidad una de vuestras principales virtudes?
Desde luego somos asina, naturales. No vamos de posers ni mierdas de esas porque sabemos que lo nuestro no vende. O te lo crees, o te quedas en kerfo, así de claro.
Efectivamente lo has clavao en lo del Heavy punk. Tanto Tras como yo, que somos los que hacemos los temas, hemos crecido escuchando Heavy metal clásico desde chinorris y, por otra parte, nos encanta la urgencia, visceralidad y agresividad del punk. En el fondo, si te fijas, hay muchos grupos de la NWOBHM que tienen un poso punk de la hostia, desde los Maiden del Paul Dianno, a los Raven o las Girlschool… y por supuesto Motörhead. Además, si te perlas de los grupos españoles de la primera hornada Heavy tienen un punto macarra que se ha perdido desde hace mucho tiempo, estoy hablando por supuesto de Obús, los primeros Banzai, Leño (aunque éstos eran más rockandrolleros), Sobredosis… Ahora esto se ha perdido en pos del virtuosismo, las melodías etc… ¿pero dónde está el rollo?. Tron, yo no lo veo. Salvo contadas excepciones como Lujuria o la nueva hornada de grupos como Wild, Oker o Ciclón… pues no encuentro el carisma que tenían los grupos de los que hemos mamao de chinorri y que se pueden ver, sobre todo en los riffs y solos del Tras. En cuanto al punk, a lo largo de su historia hay auténticos himnos y temazos con un rollo y una melodía que quien no las escucha es porque no quiere. Mucha peña cree que el Punk es sinónimo cutrez y eso es un error. La sencillez no tiene por qué ser cutre. A mí me parece más cutre mucha pretenciosidad y pomposidad que hay en el mundo de la música. Lo del “abanico de público”... uff, hasta ahora ha sido potencial y seguramente nos quedemos así para toda la puta vida. Ya sabes eso “demasiado heavies para los punkis, demasiado punkis para los heavies”… pues asina está el percal. Afortunadamente tenemos un grueso de incondicionales que son fans del rock sin prejuicios (entre los cuales por supuesto se mezlan las crestas con los parches de Maiden), pero ya te digo, la mayor parte son peña sin una imagen determinada, gente que le gusta el Rock y la diversión por encima de etiquetas, que tienen bastante cultura musical y que quizá vean en nosotros a alguien necesario para huir de la estupidez y la mediocridad reinantes.

En el apartado de influencias musicales, ¿qué nos puedes contar?
Dos grupos donde coincidimos todos son Motörhead y Judas Priest, pero tenemos discos y flipamos con peña que va desde Rush a Slayer, desde Tom Petty a Black Flag o desde UFO a los Ramones, aunque las influencias más evidentes son las que te contaba al principio, y están en los 80’s, especialmente en los grupos con los que descubrimos el Rock: Leño, Obús, Barón Rojo, Banzai… y por supuesto grupos de Punk como Eskorbuto, Rip, Cicatriz, MCD... Casi desde el principio se nos emparentó, por esa influencia que al igual que nosotros tenían del hard rock y llevarlo al terreno punk (cuando en su caso el término de marras apenas se había acuñado), con La Banda Trapera del Río. Y nosotros lo lucimos con orgullo, yo en particular. Pero si es por cuestión, no ya de influencias, sino de gustos, pues yo soy muy fan de grupos que no tienen nada que ver con nosotros, o al menos no se ven de forma tan clara. Gente como los Beatles (los putos más grandes), The Birds, Love, Big Star.. los grandes bluesmen como Muddy Waters, Sonny Boy Willianson, Elmore James… de grupos de power pop como los Rubinoos, Teenage fanclub…

En cuestión de directos, ¿cómo va la cosa?, ¿tenéis un circuíto predeterminado ó, como suele decirse, pilláis todo lo que llega?, porque, claro, como está el patio, tampoco se puede elegir mucho, ¿no?
Sí que tenemos un circuito más o menos predeterminado, aunque siempre salen cosas nuevas. En la última gira hemos seleccionado más (lo cual ha hecho que demos 15 o 16 conciertos en lugar de los 30 o 40 que dábamos antes, ya que hemos eliminado a las salas que no deberían llamarse “sala de conciertos”) y salvo alguna contada excepción, han sonado de la hostia, también hemos hecho algún pequeño festival o fiestas de pueblo (todos en Euskadi y en Navarra que es donde nos llaman), porque para los promotores de festivales ni existimos. Hicimos un Derrame rock (tocando a las 4 de la tarde) y la minigira con Airbourne, pero esto es algo anecdótico. De todas formas no nos quejamos.

¿Cómo es un concierto de Motociclón?, supongo que la intensidad y la marchita están aseguradas… ¿Contáis habitualmente con versiones de otros grupos en vuestro repertorio?
Pues qué te voy a contar. Nos tomamos cada concierto como si fuese el último, como si fuéramos a palmarla al día siguiente. Intentamos hacer lo que como fans nos gustaría ver encima de un escenario y, si la peña participa, eso se puede convertir en un fiestón de rock duro!: http://www.youtube.com/watch?v=UTxlnlieSKQ En todo caso, aunque la peña no monte el cirio, siempre se ven caretos risueños en nuestros conciertos. En cuanto a versiones… pues a ver… de Motorhead hemos tocao el “Dead man tell no tales” y el “I got mine” de Iron Maiden el “Murders in the rue Morgue”, el “Curriqui de Barrio” de la Banda Trapera (y también el “Eunucos mentales” y “Yonki Palace” -en un homenaje-), “Terrorista” de MCD, “Fuck furcias” de Cicatriz… y ahora estamos tocando “Thunder and Lighthing” de Thin Lizzy… Siempre suelen caer una o dos…

Cuéntanos alguna anécdota vivida de primera mano por el grupo de esas que se recordarán durante toda la vida…
A ver… al principio de nuestra carrera, tocamos en Elorrio, en Guipuzkoa. Como sobábamos en Mondragón, nos fuimos de mambo allí, y tras cerrar todos los putos garitos, el Figueras (el primer y último Punki de Mondragón) que es muy amigo mío y que nos hizo de “guía”, nos llevó “al bar de unas amigas que no cierra en toda la noche” y que resultó ser como era de esperar, un puticlub. La chicas muy majas, incluso me puse a tocar la armónica y tendrías que verlas, dando palmas al ritmo del R’n’B!!, pero el momento surrealista llegó cuando nos empezó a picar la vena azul del láser y como sólo teníamos 20 leuros comunitarios, nos jugamos una mamada a los chinos. Imagínate a tres bolingas jugando a los chinos en medio de un puti para ver quién se llevaba el trofeo del campeón. En forma de mamada.
Una reciente y que me llena de orgullo es que un fan me confesaba hace poco tiempo que para conseguir vernos en el concierto de despedida de la gira del “Costras...” en el Excalibur de Vallekas, como en esos tiempos era menor de edad y no podía entrar a los conciertos, en ésa ocasión lo que hizo fue disfrazarse con un sombrero, un bigote postizo, unas gafas… una gabardina… vamos, que parecía el inspector Gadget. Me contaba que los seguratas le miraron como diciendo “¿y este? menudo friki! “, pero que no le pidieron la papela, y ahí estuvo el hombre, amochambrao a un lado de la cabina, viendo nuestro concierto con su disfraz (y su gabardina, por supuesto) dos putas horas!! Qué grande. Es muy bonito que alguien haga ese tipo de cosas por ir a verte. Y encima vive en Sanse, a tomar por culo de Vallekas!. Desde aquí un abrazal a Alex Rock, que por cierto, desde hace no mucho tiene programa propio en Radio Enlace, la radio Libre de Hortalefa!

‘Gentuza’ supone vuestro tercer largo. Antes, el EP ‘Somos del Rock’ y los posteriores LPs ‘Himnos de extrarradio’ y ‘Costras y tachuelas’, dieron forma a vuestra aún relativamente corta carrera. ¿Cómo valoras a nivel de crítica y de aceptación del público esos trabajos?
Joder, las críticas desde el principio no han podido ser mejores y la respuesta del público ha sido muy buena, teniendo en cuenta la sobresaturación musical en la que vivimos en la que es absolutamente imposible empaparte de todo. Además, la opinión de la peña sobre qué disco es mejor y tal, está totalmente repartida, por lo que si al menos no puedes pajearte diciendo “hemos hecho tres obras maestras” al menos sabes que hay buenas canciones en todos, y ningún disco pastruzero… tod@s tienen sus canciones favoritas, y muchas no coinciden! Vamos, que para satisfacer a toda la parroquia tendríamos que tocar dos horas y media, y eso, ya de por sí, es de puta maiden, aunque poco viable, jejeje..

Y centrándonos en el nuevo lanzamiento, ¿qué esperas de él?, ¿dónde tiene puestas el grupo sus miras?
Pues me jode decir esto, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de gente que ha estado currando con nosotros y para nosotros en este disco, Sara Backgroundnoise (sin la cual no nos hubiésemos conocido) Enano Ramone, Richard Royuela, la peña de Cuervo Music… pero realmente, no esperamos salir del agujero ni financiero ni de pularidad en el que nacimos y hemos ido creciendo, porque el tema está como está. Nunca nos hemos hecho pajas mentales, pero cuando la crítica se vuelca contigo, la gente que va a verte aborda el puesto de merchan para comprar discos tras el concierto y todo el mundo está encantado y no pasa nada, seguimos siendo invisibles para los festis “guays” y no tenemos la oportunidad de llegar a más gente porque no te la han dado, pues cabe plantearse que algo debemos tener que no convence a ese público potencial o abanico del que hablábamos antes… o que las canciones no llegan. Es así. Mira compadre, somos muy feos, quedamos mal en las fotos y somos unos viejunos que nunca serán cool. Pero somos reales, y la realidad es ésa. Que un grupo como nosotros que no se puede permitir pagar por tocar, invertir mucho dinero en publicidad, está proscrito a quedarse en el underground. Y yo tan a gustito. Porque ésa es la verdad, los fans son de verdad, no son tendenciosos, se buscan la perfo para conseguir por correo un puto vinilo y se dejan la vida en la primera fila de los antros donde tocamos. Y en eso sí que podemos ronearnos y estar orgullosos: Motociclón tiene los mejores putos fans. Fuck the posers!!

¿Cómo se presenta la agenda de conciertos para su presentación?, ¿podremos veros por tierras del sur?
Pues todavía tenemos agenda por quemar. Nos quedan León, Valencia y Donosti, que son sitios donde siempre lo hemos petao.. aunque a ver qué pasa… Lo que sí está claro es que los conciertos de esta gira han sido de los mejores que hemos dado, y salvo alguna hostia (este año le ha tocao a Ponferrada y Coruña, el anterior fue Ávila y algún otro), pero la peña, aunque ha bajao en número, ha subido en ruido. Hay grupos a los que no les gusta que les pregunten que si va mucha gente a sus conciertos cuando tocan fuera de su barrio, ya que, si cuentan su realidad, da mala prensa y tal. A mi me suda el nabo. Este año fuimos a Galicia y si el año pasado metimos 40 en Vigo y a 60 en Coruña, y este año nos esperábamos un panorama parecido, pues esta vez en Vigo fueron casi 100 personas y en Coruña si te digo que éramos 12 incluyendo los que estábamos tocando, lo mismo hasta me paso de listo. Y eso que fueron mi plas y mi cuñá, junto con unos colegas que, casualmente estaban de visita. ¿pues sabes lo que pasó? Que nos dejamos los cojones, el concierto sonó de la hostia (fue en el Mardi Gras, uno de los sitios que mejor suenan de la península) y qué coño, si es chungo dar un concierto delante de poco público, también es muy chungo ser parte del público, como fan, en los que hay 10 más que tu, que hasta se nota cuando te acercas a la barra a pillarte un pelotazo. Ésos fans se merecen más que los que lo son de los macrofestivales. Por ejemplo, furgolísticamente hablando es muy fácil ser fan del FC Barcelona, no te jode, o del real Madrid; pero serlo del Jerez, del Barakaldo o del Rayo Vallecano, no. Los perdedores necesitan agarrarse a alguien que gane por ellos, porque por ellos mismos no se comen un cagarro. Los ganadores no.
Un ejemplo: “Qué guai!, ahora soy fan de AC/DC porque lo petan, son grandes!!… Pues claro que son grandes, gilipollas, pero ya lo eran cuando ni siquiera había un puto promotor que les trajese de gira a España ... ¿Cuántos discos tienes, wasnai?? “toda la discografía en emepetrés”… vete a tomar por culo, no me jodas… junto a la de Shakira, Maná y sansuputamadre". ¿Sabes a lo que me refiero? El índice de borreguismo extremo es brutal. Neocatetismo multimedia. En fin, que os estoy dando un charlote que no os merecéis…. Disculpad. Volviendo a la segunda parte de tu pregunta. Joder, nos encantaría volver al sur. Este verano nos llamaron para el “Benarock” en Benalúa, Granada, y no pudimos ir porque Dani Zinc, el batería, no podía. A ver si podemos ir al siguiente. Me encantaría ir a Huelva, y volver a Utrera, Jerez, Granada… al principio íbamos bastante, todos teníamos curro y nos la pelaba palmar pasta. Incluso muchos conciertos estuvieron muy bien de gente, pero ahora la cosa está más jodida. Por ejemplo, si en Jerez pones una entrada de más de 3 leuros la peña pasa de ir, y claro, ¿cómo sacas para pagar los gastos de ruta, el alquiler de la furgo…? es una movida, y una putada, porque ya te digo, nos encantaría propagar la palabra del rock por todos los sitios, pero si por ejemplo te arriesgas a tocar en Segovia, que está a tiro-japo de Madrid, pues siempre puedes volverte al barrio después de tocar, pero a 600 Kms no. Además, desde hace un tiempo intentamos amortizar los palizones. Como ya te dije, aparte de feos, somos unos viejunos. Además ahora nos lo vamos a tomar más de tranqui. Dani Zinc (y esta es la exclusiva que te voy a dar) ha tenido que dejar el Motociclón por cuestiones ajenas al rock. Muy buen rollo y total comprensión con nuestro amigo. Pero el nivel de Dani, al menos para nuestro grupo no lo tiene cualquiera y eso ha hecho replantearnos las cosas. Vamos a hacer los conciertos que nos quedan con Adrián Ceballos (ex Rip Kc, ahora con Novak y Los Cuantos) que es, para nosotros, el mejor batería de España, a parte de que es nuestro productor y amigo desde hace muchos años. Luego ya se verá. Pero no creo que hagamos eso de disco-gira-disco-gira…. Pero hagamos lo que hagamos, seguro que va a ser muy especial, y ojalá podamos compartirlo muy pronto con vosotr@s.

Para finalizar, y volviendo a agradeceros este ratito que nos has dedicado, nos gustaría, que le dedicases unas palabritas a los oyentes de Rock’Antena Roll y a los lectores de su blog.
No sé si ha sido bueno dejar tanto tiempo en contestar la interviú. En todo caso, es muy de agradecer, y tú lo sabes, que haya gente como l@s oyentes y lector@s de Rock’Antena Roll que mantienen encendida la llama del rock and roll. Sin ell@s, y sin gente como tú, estaríamos muertos, porque se morirían las canciones. Muchas gracias y un beso muy grande.    Robértez