15/11/11

ENTREVISTA A BIOSFEAR

Muchos son los grupos de los que recibimos material para su promoción en el programa, y muchas también, las agradables sorpresas que nos llevamos por mor de la calidad que atesoran una amplia mayoría de ellos. El caso de BIOSFEAR, sinceramente, me ha producido unas sensaciones diferentes. De momento, diré que ya se encuentra entre mis discos favoritos del año en lo que al panorama estatal se refiere.
Con su debút en largo, “Antes de que todo cambie”, los madrileños .../...
 sencillamente lo han bordado. El trabajo de sus reconocidos músicos queda ahí. El guitarra Rudy Ramos, el batera Maya, el bajista Javi Sane, el polifacético Javi Díez a las teclas y Gema Vau, una impresionante vocalista cuya versatilidad y fuerza la hacen, sin duda, de lo mejor que tenemos por nuestros lares, han dado forma a una obra que, sustentada en unas bases progresivas, recoge una variedad estilística que la hacen encantadora la cojas por donde la cojas.
Dejemos que sean ellos mismos los que nos pongan al día de como respira el grupo en estos momentos y las sensaciones que les ha provocado esta salida a la escena que, según tenemos entendido, está recogiendo importantes parabienes tanto del público como de la crítica.

*Hacednos conocedores del historial con el que cuenta el grupo desde su irrupción hasta la fecha
Biosfear surgió de una forma muy espontánea. A finales de 2004, Rudy Ramos (guitarras) y Javi Díez (teclados), comenzaron a juntarse de forma esporádica con el simple propósito de crear música, sin ningún tipo de expectativas, y haciendo siempre lo que más les gusta.
Poco a poco sus ideas musicales fueron tomando forma y sorprendidos gratamente con lo que iba saliendo, decidieron poner en marcha el proyecto y empezaron a buscar músicos. Contactaron sin dudarlo con un viejo amigo con el que ya habían trabajado antes, Maya, el cual estuvo encantado de ocupar no sólo el puesto de batería, si no también el de letrista de la banda.
En 2008, Gema Vau (voz) entra a formar parte de la banda. Evidentemente, tras ver el maravilloso resultado de las primeras pruebas de los temas con voz, nadie dudó que Gema era la vocalista ideal para Biosfear.
Comienza así la grabación de una “Demo” (2009), y el rodaje posterior en los escenarios. En 2010, Biosfear entra en el estudio a grabar su primer larga duración. En ese momento, se completa la formación con Javier Sane (bajo), que se adapta rápidamente a la banda hasta convertirse en uno más. En Junio de este año, sale a la venta “Antes de que todo cambie” y así, llegamos hasta hoy.

*En principio, el nombre más significativo del grupo es Javi Díez, un hombre bastante reconocido en la escena. ¿De dónde vienen el resto de los componentes?
Javi Diez, Rudy Ramos y Maya se conocieron tocando juntos en un proyecto anterior en el que también hacían Metal Progresivo. El primero, como ya sabéis, es bien conocido como teclista, guitarrista y compositor de músicos de primera línea en el mundo del Rock de este país. Los dos últimos, tienen un gran bagaje musical, Rudy en grupos de Metal y Rock y Maya incluso en Pop, Flamenco y grupos de versiones. Gema Vau ha cantado casi de todo, desde R&B, Gospel, Soul, Pop y Rock. Javier Sane es músico profesional al igual que Javi Díez, y ha pasado por conocidos grupos de metal de este país, pero también ha tocado en Big Bands y ha participado en diversos musicales. Rudy Ramos y él son además alumnos del prestigioso instrumentista Félix Santos.
Podéis saber más de todos ellos, en sus páginas personas de MySpace y otras redes sociales. En Youtube tenemos un video del “Making of” bastante distendido y desenfadado en el que Maya nos define bastante bien: http://www.youtube.com/watch?v=s3lka6WuJyE

*Me encanta la versatilidad vocal, la fuerza y el empuje de Gema…
Gracias. Creemos que tenemos una voz privilegiada al frente, lo cual es uno de los puntos fuertes de la banda. Aparte de su técnica y capacidad de trabajo, es destacable su talento interpretativo que hace que se meta al público en el bolsillo en los directos. Aúna perfectamente personalidad y sensibilidad y creemos que todo eso ha quedado reflejado en nuestro álbum “Antes de que todo cambie”. No hay más que escuchar temas tan diferentes como “Las arrugas de mi piel”, “No desaparecerás”, “Mares Ahogados” o “Mi Vanidad”, por poner unos ejemplos, para ver esa polivalencia.  Otro punto a su favor es el hecho de que tener una voz femenina al frente de un grupo de Metal Progresivo, que además canta en castellano, nos hace más accesibles y nos da cierto toque de originalidad.

*¿Tiene algún porqué la denominación del grupo?
Es un concepto que define la dualidad existente en el ser humano. El Bios, es la parte genuina, la superación personal y la esperanza, la cooperación y la justicia. Fear es el miedo, la miseria, el egoísmo, la desconfianza, el temor al paso del tiempo, la vanidad, la derrota, el olvido, la ausencia y la injusticia. Nuestras letras hablan de todo eso. Porque todo eso es el ser humano, para bien y para mal.

*Particularmente, el álbum debut, ‘Antes de que todo cambie’, me parece de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo tratándose de una ópera prima. ¿Sentís esa apreciación de cerca desde todos los sectores del rock, llámense medios, público…?
Muchas gracias, es cierto que estamos notando una acogida extraordinaria más allá de nuestras expectativas, tanto de medios como de público. Está siendo alucinante, y nos está dando muchas fuerzas para continuar nuestra labor. Siempre hemos confiado mucho en nuestro trabajo, pero la respuesta está saliéndose de toda métrica. Desde aquí sólo podemos dar las gracias.

*Por cierto, me ha agradado bastante también la presentación física del cd… además de la curiosa portada… ¿Qué mensaje queréis mandar con ella?
Primero de todo, queríamos un Artwork cuidado, igual que la música que hacemos. No queríamos dejar indiferente a nadie con la portada, y hemos incluido algún que otro guiño a futuros trabajos que ya estamos preparando. En el segundo disco, revelaremos muchas incógnitas de esa portada.

*Pienso, que sobre una base de metal progresivo, se asienta un eclecticismo que quizás pueda ayudar a que la conjunción del trabajo llegue a más gente… ¿De acuerdo con ello? ¿Buscabais eso?
Definitivamente. El estilo que nos define, el Metal Progresivo, permite una libertad compositiva y un virtuosismo que nos encanta. Pero no podíamos dejar de lado crear una música asequible, sin llegar a ser cargantes o enrevesados.
*Teniendo en cuenta que los once temas apenas tienen desperdicio, si os tuvierais que quedar con un par de temas, ¿cuáles escogeríais?
Cada cual tiene su tema favorito, pero “Mares Ahogados”, el tema que abre el disco, creemos que es nuestra máxima expresión y desde luego, la historia de nuestra vida como banda.
No obstante, este debate ya lo abrimos en uno de nuestros videos de nuestro “Making of”, que os invitamos a todos a visualizar:
http://www.youtube.com/watch?v=tm7i474M4DA ¿A quién daríais la razón?

*En los créditos, es sólo Maya, el batería, el que aparece como letrista…
Si, Maya es nuestro batería y letrista y estamos orgullosísimos de su trabajo. Sus letras son otro punto fuerte en la banda. Nadie como él para asumir este papel, y ahondar en temas tan interesantes como los que ofrecemos en este primer trabajo.

*Ya en el aspecto de creación musical, suponemos que todos estaréis involucrados de una forma u otra, ¿no?
Rudy Ramos y Javi Díez han compuesto íntegramente la música de este primer trabajo. Entre todos, hemos realizado arreglos, pero el grueso de la composición recae en ellos dos. Forman un tándem envidiable, pues ambos derrochan talento y conocimiento musical por los cuatro costados. Para futuros trabajos, seguramente Javier Sane se pueda unir a la labor compositiva, ya que es otro fiera en la materia.

*Anda por ahí en un tema una colaboración de Jorge Salán…
Si, el tema “Mi Vanidad”, colaboración por la cual estamos muy agradecidos a Jorge, ya que es todo un privilegio para nosotros haber podido contar con un músico de su talento para este primer trabajo. Le mandamos un abrazo desde aquí.

*Según avanza la trayectoria del grupo, ¿qué sensaciones tenéis respecto a la aceptación popular con vistas a un futuro más o menos cercano?
De momento, la aceptación está siendo muy buena, y la sensación es que estamos construyendo algo interesante a muy buen ritmo. Sólo queremos continuar con nuestra labor, y dar a nuestro público lo mejor de nosotros, por muchos años.

*¿Cómo marchan las cosas con los directos? ¿Agenda cargadita para la presentación del trabajo?
Después de relanzar el trabajo este otoño y de la mini gira de acústicos, vamos a grabar un mini EP que saldrá para navidades con nuestros temas en versión “básico-acústica” y después cuando comience 2012, anunciaremos fechas que estamos ya cerrando. Trataremos de responder a la demanda del público, tanto dentro como fuera de Madrid.

*El disco ha sido editado y está siendo distribuido por The Fish Factory. ¿Contentos de cómo marchan las cosas?
Muy contentos, es una compañía estupenda y están haciendo una labor magnífica con nuestro trabajo. Mucha gente está pudiendo acceder a él, y eso era lo que queríamos. Nos consta que ellos también están muy contentos con cómo está funcionando a nivel de ventas.

*La verdad que la escena rockera no está como para tirar cohetes, pero bueno, es lo que hay, aunque a fuerza de ser sincero, desde luego que por calidad compositiva y ganas no será…
Lo que hay que hacer en estos momentos es no perder la esperanza, y seguir luchando. Nosotros llevamos muchos años trabajando juntos, y aunque suene paradójico, dada la situación actual, ahora es cuando mejor estamos, todo encaja y nos sentimos ilusionados. La crisis pasará, y más cuando la gente ya ha empezado a despertar.

*Para cerrar, nos gustaría que le dedicaseis unas palabritas o unos saluditos a los seguidores de Rock’Antena Roll
Daros las gracias por vuestro tiempo leyendo esta entrevista. Podéis escuchar algunos temas de nuestro disco en:
MySpace: http://www.myspace.com/biosfearofficial
Reverbnation: http://www.reverbnation.com/biosfearofficial
y conocernos un poco mejor en nuestro canal de nuestra página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Biosfear/57082576289 o nuestro canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/biosfearofficial
Esperamos veros en algún directo.

Ojalá se cumplan todos los pronósticos que, gracias al enorme disco que nos habéis regalado, se han creado en torno a vosotros. Os seguiremos apoyando!!
Muchísimas gracias. Un abrazo.